Información No. 365
14 de noviembre de 2017

 

La versión operística de la leyenda El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado, regresa a los escenarios para realizar una gira por diversos municipios de Nuevo León que servirá para mostrar esta expresión artística a un público más amplio.

 

La ópera infantil está inspirada en una serie de ilustraciones del artista Francisco Toledo sobre la leyenda zapoteca en la que se explican los motivos por los que el coyote en las noches aúlla al cielo buscando al conejo, cuya silueta se puede ver dibujada en la luna.

 

“En la edición de la ópera infantil de este año lo más relevante es que podamos llevar la ópera a otros municipios del estado porque nos ayuda en la encomienda de desarrollar el gusto a través del contacto con las nuevas generaciones, una preocupación constante y que nos da la oportunidad de magnificar la trascendencia de este proyecto”, destacó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

El conejo y el coyote comenzará su gira este miércoles 14 de noviembre presentándose en Linares, García, Sabinas Hidalgo, Santiago, Mina, Lampazos y Guadalupe, en funciones gratuitas para alumnos de escuelas de cada municipio.

 

La ópera El Conejo y el Coyote es producida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Esta gira se inscribe como parte del Programa de Descentralización que se realiza en colaboración con las administraciones municipales.

 

“Se han invertido $5.5. millones de pesos para impulsarlo, que se distribuyen en proyectos como esta ópera, el Circuito Escénico Metropolitano, el Día del Patrimonio y una serie de exposiciones de Fiestas Patronales y gastronomía. Tenemos 45,000 asistentes beneficiados y al que se sumarán los escolares que tengamos en esta serie de funciones”, resaltó Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

La temporada concluirá con una función el domingo 26 de noviembre a las 16:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en la que habrá un costo de $50 pesos en Entrada General y de $30 pesos para personas que presenten su credencial de estudiante, maestro y del INAPAM.

 

El elenco de la ópera está integrado por Oziel Garza-Ornelas (Coyote), Cristina Velasco (Conejo), Manuel Acosta (Campesino) y Francisco de Luna (Narrador).

 

 

Cuenta con la participación de Claudio Tarris como director concertador; Francisco de Luna, en la producción y dirección escénica; Carmen Alonso como asistente de escena; y Jorge Martínez realizando la función de pianista repasador.

 

“Es una ópera muy complicada en el trabajo vocal e instrumental, pero con un resultado extraordinario. En lo personal es una gran satisfacción participar como director con música contemporánea… es un riesgo alejarnos de lo que la gente conoce, pero al final la respuesta es muy interesante. Participar en óperas infantiles es gratificante, porque es hacer de la música presente la base del arte y de lo que sigue hacia adelante”, señala el maestro Claudio Tarris, director concertador.

 

El ensamble musical lo integran: Pablo Rosas, Roberto Flores, Brenda Hernández, Juanmanuel Flores, Caleb Ahedo, Ana Karen Rodríguez y Mike Tovar.

 

El Conejo y el Coyote está compuesto por varias historias en las que astutamente el conejo logra escapar de las garras de su depredador. En esta versión operística los cantantes recrean un lenguaje animal imaginario que se plasma en articulaciones, glissandos, hipos, trompetillas y variados recursos vocales, estimulados por la narración del cuento.

 

“Es la ópera más difícil para un cantante… todo el tiempo estás contando y metido, así que debemos agradecerle al maestro Tarris porque nos cuida mucho. Son 45 minutos de intensidad como estar bajo el agua, pero el resultado cuando uno ve a los niños reaccionar a cada detalle y acento es maravilloso”, señala el cantante Oziel Garza-Ornelas (Coyote).

 

“Me gusta hacer cosas nuevas porque descubro lo que soy capaz de lograr. Para esta ópera empecé con un estudio estricto de la rítmica, porque vocalmente lo podemos hacer, pero en esta obra específicamente debe haber un trabajo rítmico muy estricto para hacer tuyo el personaje”, resaltó la soprano Cristina Velasco (Conejo).

 

GIRA EL CONEJO Y EL COYOTE

 

 

Funciones gratuitas para escolares

  • Miércoles 15 de noviembre – Teatro de la Ciudad de Linares
  • Jueves 16 de noviembre – Teatro de la Ciudad de García
  • Viernes 17 de noviembre – Teatro Municipal Armando Villarreal, Sabinas Hidalgo
  • Martes 21 de noviembre – Escuela Primaria Francisco A. Cárdenas, Santiago
  • Miércoles 22 de noviembre – Auditorio Bicentenario de la Revolución, Mina
  • Jueves 23 de noviembre – Teatro Epigmeni Ayargagoitia, Lampazos
    Viernes 24 de noviembre – Teatro Sara García, Guadalupe

 

 

Función abierta al público en General:

  • Domingo 26 de noviembre – Gran Sala del Teatro de la Ciudad, Monterrey.

Costo $50 pesos general / $30 pesos estudiantes, maestros e INAPAM
(con credencial)