Información No. 367
15 de noviembre de 2017

 

La oferta internacional del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 ya está en marcha desde este jueves que se inauguró con una conferencia y la apertura de dos exposiciones en el Teatro y en el Centro de las Artes. Nave Dos.

 

Ayer se realizó la ceremonia inaugural con la presencia de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Alfredo de Stéfano, director del Concurso de Fotografía Contemporánea en México y a cargo del Festival NL Foto 2017; Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca de NL; y Juan José Herrera, representante de la disciplina de Fotografía ante el Consejo.

 

“Estamos ante una afortunada ocasión en la que dos eventos emblemáticos se reúnen para presentar una agenda de actividades más sustanciosa al nivel de lo que merece la comunidad de fotografía, que es un baluarte importante de nuestro estado y que tiene proyección hacia otros lugares.

 

“La fotografía ha dado paso a la incorporación de otros medios y en el Encuentro se tendrán momentos de reflexión que dejarán huella en todos”, manifestó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, previo a dar por inaugurado el XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017.

 

Esperamos que este encuentro y festival sirva para sembrar semillas que nos permitan crecer como comunidad, discutir la fotografía en nuestro estado, país y el planeta”, expresó Juan José Herrera, vocal de Fotografía.

 

El XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 se realiza actualmente en espacios del Centro de las Artes. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

En esta edición, el Encuentro suma esfuerzos con el Festival NL / Foto 2017, con una oferta internacional de exposiciones, talleres, mesas de diálogo, conferencias y revisión de portafolios a cargo de figuras reconocidas en el ámbito de la disciplina y el arte contemporáneo a nivel internacional.

 

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES

 

La primera jornada de actividades del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 dio inicio con la conferencia States of Being: The Invisible Territories of Asia, a cargo de Alasdair Foster, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

 

A través de su lectura, Foster realizó una exploración por el trabajo fotográfico de artistas que realizan su obra teniendo como protagonista el concepto de territorio, ya sea desde el punto de vista político, como zonas de conflicto, su pluralidad y el sentido de pertenencia de los mismos.

 

INAUGURAN EXPOSICIONES

 

En el marco del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 la noche del martes se dio apertura a las exposiciones Jungle Check, foto instalación de Cristina de Middel y Kalev Erickson, y Otsuchi, Memorias Del Futuro, de Alejandro Chaskielberg, en la planta alta de la galería del Centro de las Artes. Nave Dos.

 

“Debo felicitar a los fotógrafos por la continuidad lograda en Nuevo León para llegar a 15 ediciones del Encuentro de Fotografía, en donde teóricos y realizadores tienen la oportunidad de discutir y analizar el movimiento.

 

“En este marco tenemos estas dos magníficas exposiciones de artistas que por primera vez presentan su trabajo individual en México y a quienes felicito por su obra que podemos apreciar”, resaltó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

En la apertura estuvieron presentes los artistas Cristina de Middel y Alejandro Chaskielberg.

 

“Las dos exposiciones tienen un hilo conductor, con historias muy diferentes, pero en el que la fotografía encontrada y dañada las une. La de Cristina surge de un archivo de Polaroid con imágenes deslavadas de los 70 que encontró en un mercado, a las que les da una relectura regresando a los lugares donde se fotografiaron, en Yucatán, para hacer un recorrido de lo que pudo ser el viaje de una familia o una persona.

 

“Y en Otsuchi… se trata del lugar en el que un terremoto que provoca un tsunami que destruye este poblado, entre los escombros Alejandro descubre fotografías de las familias que habitaron en este lugar y que perdieron la vida, para reconstruir una historia a partir de esas imágenes a las que les vuelve a dar vida y un sentido de pertenencia”, explicó Alfredo de Stéfano.

 

 

En la gran diversidad de actividades del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 se contará con exponentes y especialistas que vendrán para compartir sus experiencias, exponer sus trabajos y dialogar con los colegas y todos los interesados en esta forma de expresión artística.

 

Entre los participantes están: Alasdair Foster; Gerardo Montiel Klint; Alejandro Cartagena; Futuro Moncada; Cristina de Middel; Alejandro Chaskielberg; Dulce Pinzón; Moritz Neumuller; Victoria Fava; Gustavo Prado; Marcel del Castillo; Patric Clanet; Domingo Valdivieso; José A. Rodríguez; y Wendy Watriss.

 

También tendrán participación Roberto Ortiz Giacomán; Steven Evans; Frederick Baldwin; Maíra Villela; Alfredo de Stefano; Daniela Garza Maldonado; y Patricia Conde.

 

Dentro de las actividades se celebrará la inauguración de la exposición del Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, que reúne obra de 55 participantes seleccionados de un total de 883 autores de todo el país que registraron sus trabajos. El concurso es una actividad que ha impulsado la Fundación Mexicana de Cine y Artes AC, que para esta edición cuenta con el apoyo de CONARTE y Banregio como socios en esta edición, además de otras instituciones. Se expondrá en la Fototeca del Centro de las Artes. Nave Uno, con inauguración el jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas, ceremonia en la que se anunciará a los ganadores de los tres premios que se dan en cada categoría (18 a 34 Años y 35 años en adelante).

 

También, desde el lunes se realizan los talleres para la comunidad de fotógrafos: Dulce Pinzón con el tema Producción y difusión de proyectos fotográficos; Fernando Montiel Klint hará lo propio con El análisis del átomo; y Daniela Garza Maldonado comparte sus conocimientos en torno al Retrato contemporáneo.

 

Entre las actividades del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017, el viernes 17 de noviembre, en la Fototeca de Nuevo León se llevará a cabo la Revisión de Portafolios con especialistas en la materia que darán retroalimentación a los seleccionados.

 

El público en general también podrá ser partícipe de la Experiencia Canon el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, con talleres cortos que se realizarán en la Explanada Lateral de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes. Nave Uno, a partir de las 10:00 horas, en las que podrán utilizar cámaras profesionales y aprender sobre su uso.