Información No. 368
16 de noviembre de 2017

 

Una agradable sorpresa fue conocer parte de la obra del destacado músico y compositor regiomontano Ramiro Luis Guerra González (1933–2003), en el concierto -homenaje que se le tributó anoche en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Los asistentes, entre los que se encontraban María Luisa Guerra González y María Luisa Barrón Guerra, (hermana y sobrina del compositor), pudieron escuchar algunas de las obras de este distinguido compositor y filósofo, que dejó una indeleble huella en sus alumnos y gente que le conocieron.

 

Ramiro Luis Guerra fue un compositor muy versátil que realizó piezas para piano, violín, voz y piano y coro. En la velada se escucharon por primera vez algunas de las obras que dejó como legado.

 

“El maestro Ramiro Luis Guerra es uno de los compositores de música de concierto más importantes del Siglo XX en Nuevo León, sin embargo, no hay un catálogo de su obra y este concierto- homenaje es un esfuerzo por rescatar y difundir su obra”, manifestó Eduardo Caballero, coordinador artístico del Centro de Compositores de Nuevo León de CONARTE.

 

En el concierto se tocó la Misa Santa Cecilia, la última obra que compuso el maestro Ramiro Luis Guerra. La obra fue interpretada por un coro de cámara, dirigido por el maestro Juan Carlos Álvarez.

 

También se ejecutó Rondó para violín y piano, por Juanmanuel Flores y Noé Macías, y Sonata Homenaje a Mozart,  a cargo de Jorge Martínez.

 

 

La obra Ave María fue cantada por Mirna Bazán, acompañada al piano por Jorge Martínez. Se incluyó también Manuel 60, que el maestro Ramiro Luis Guerra dedicara a su amigo Manuel Enríquez, y otras piezas como Kirie, Gloria, Sanctus Benedictus y Angus Dei.

 

El evento fue organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de Compositores de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.