El escritor, traductor, editor y crítico literario, Alberto Manguel fue galardonado hoy con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017, en ceremonia celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

 

El Gobernador de Nuevo León, Ing. Jaime Rodríguez Calderón, otorgó la distinción al maestro argentino ante la admiración de los presentes.

 

“Cuando algún antepasado genial inventó la escritura hace más de 5,000 años, lo que hizo fue darnos un instrumento para vencer los obstáculos del tiempo y el espacio. A los lectores profundos que ven en la literatura espejos de su experiencia, les puedo prometer que, en la biblioteca, en un estante determinado, hay un libro, una página o un párrafo que les cuenta sus secretos más íntimos, sus temores más profundos y sus deseos más exaltados. Esa página existe para todos nosotros y nos puede llevar una vida descubrirla.

 

“La promoción de la lectura no es independiente de la promoción de la calidad de vida. Se tiene que ofrecer a los ciudadanos ser lectores e imaginar mundos mejores, pero al mismo tiempo garantizar comida, vivienda y salud. Hay una definición de lo que era Alfonso Reyes en un codex, en el Vaticano escrito en 1524, con un verso que dice lo siguiente: Quienes leen, vuelven las páginas, nos muestran el camino, son los que nos guían. Alfonso Reyes es ese guía”, expresó Alberto Manguel en su discurso de agradecimiento.

 

 

En la ceremonia de premiación a Alberto Manguel estuvieron presentes: Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León; M. Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE; Mtro. Felipe Garrido, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; Dra. Lidia Camacho Camacho, Directora General del INBAL; Mtra. Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria General de la UANL; Dra. Ana Laura Santamaría Plascencia, Directora de la Catedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey; Dra. Leticia Treviño Rodríguez, Directora de Relaciones Institucionales de la U-ERRE; y Dr. Carlos Eduardo Basurto Meza Vicerrector de Educación Superior de la Universidad de Monterrey;

 

“No creo en los sueños porque para soñar se necesita estar dormido, y quien está dormido pierde tiempo. Creo en la imaginación que lleva a las personas a lo máximo, a ese destino que quieren llegar, el que imaginan y que consiguen al ir haciendo un camino.

 

“El reconocimiento que hoy otorgamos es en honor a un gran hombre, don Alfonso Reyes, un orgullo para todos, porque de él nacen muchas cosas. Lo que hizo, escribió o dijo, hoy lo recordamos porque es eterno. Usted también, don Alberto, es eterno a partir de hoy, porque no busca el reconocimiento, hace lo que le gusta, eso es lo que percibo y lo que leí”, resaltó el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 

“Los libros, parafraseando al doctor Manguel en el prólogo de Una historia de la lectura, nos abren la posibilidad a los seres humanos de ser artífices de nuestro futuro. El libro con su conocimiento, su templanza, nos permite reflexionar, preguntar sobre el pasado y futuro, confrontar nuestros prejuicios, nos permite además afilar nuestra cabeza, prepararnos para cuestionar, para afrontar la vida con mayores herramientas.

 

“Para Nuevo León este premio es una oportunidad de regalarle a la comunidad estudiantil la oportunidad de encontrarse con los autores, leerlos, reflexionar y aprender. Ahí está la importancia de reconocer a las grandes plumas a través de un premio como el Alfonso Reyes”, resaltó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

El Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal. Así, a lo largo de su historia, el premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Ignacio Bosque, entre otros.

 

“Don Alberto, las instituciones culturales y la comunidad literaria, apreciamos la excelencia de su arte y generosidad con la que nos ha transmitido la lucidez de su pensamiento.

 

“Lo une a nuestro país una larga amistad y mutua afinidad. A semejanza de don Alfonso Reyes, su trayectoria constituye un ejemplo con el que deseamos estimular a las generaciones jóvenes para que encuentren en la lectura, en la manifestación creativa y en el diálogo abierto y respetuoso, formas constructivas y pacíficas de coexistencia. Muchas felicidades querido maestro, por este merecidísimo premio”, expresó la Dra. Lidia Camacho Camacho, Directora General del INBAL.

DELEVAN PLACA CONMEMORATIVA
EN LA CAPILLA ALFONSINA DE LA UANL

 

Por la tarde se develó la Placa Conmemorativa Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 en el Lobby de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En una ceremonia sencilla y que contó con la participación de la maestra Minerva Margarita Villarreal como anfitriona, el escritor Alberto Manguel hizo los honores junto a las autoridades.

 

El galardonado estuvo acompañado del Dr. Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, en representación del rector de la UANL, M.C. Rogelio G. Garza Rivera, quien pronunció un discurso para conmemorar la ocasión.

 

 

Para la develación estuvieron M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Mtro. Geney Beltrán, coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y Mtro. Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsin

 

El Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a personalidades con amplia trayectoria y que se dedican a difundir la cultura humanística universal, como lo hiciera el llamado Regiomontano Universal. Fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y en su primera edición, un año después, se le otorgó a Jorge Luis Borges.

 

Alberto Manguel fue seleccionado por cualidades excepcionales como el incursionar con soltura en la novela, el ensayo, la dramaturgia y ejercer el periodismo y la traducción literaria. Además, se le reconoce por confiar en que la lectura es parte fundamental del desarrollo de las personas y de la construcción de cultura.

 

El premio es organizado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).