Información No. 377
27 de noviembre de 2017

 

La versión operística de la leyenda El Conejo y el Coyote, de Víctor Rasgado, encantó a los asistentes que se dieron cita este domingo a la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

Con esta presentación se dio por concluida la gira con la que se tuvo presencia en ocho municipios del Estado. Esta es una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del proyecto Ópera de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Esta gira se inscribe como parte del Programa de Descentralización que se realiza en colaboración con las administraciones municipales.

 

La ópera infantil está inspirada en una serie de ilustraciones del artista Francisco Toledo sobre la leyenda zapoteca en la que se explican los motivos por los que el coyote en las noches aúlla al cielo buscando al conejo, cuya silueta se puede ver dibujada en la luna.

 

 

Durante el montaje se desatan una serie de situaciones cómicas que de inmediato cautivaron a la audiencia en la que predominaron los niños acompañados por sus familias.

 

Las risas fueron una constante en la función en la que veían como el Conejo, interpretado por Cristina Velasco, y el Coyote, con la participación de Oziel Garza-Ornelas interactuaban en el escenario a través de un lenguaje inventado, que era fácilmente interpretado de acuerdo al contexto.

 

En escena también lució Manuel Acosta (Campesino) y Francisco de Luna, quien como narrador se encargó de hilar las escenas.

 

El público también tuvo la oportunidad de observar con detenimiento al ensamble con Claudio Tarris como director concertador y los músicos Pablo Rosas, Roberto Flores, Brenda Hernández, Juanmanuel Flores, Caleb Ahedo, Ana Karen Rodríguez y Mike Tovar.

 

El Conejo y el Coyote cuenta con la participación de Francisco de Luna, en la producción y dirección escénica; Carmen Alonso como asistente
de escena; y Jorge Martínez realizando la función de pianista repasador.

 

Con la función de este domingo se concluyó una gira que incluyó funciones para alumnos de los municipios de Linares, García, Sabinas Hidalgo, Santiago, Mina, Lampazos y Guadalupe.