Información No. 379
29 de noviembre de 2017

 

Sucesos relevantes de la historia local serán narrados en la charla Historia de Nuevo León en el siglo XX que ofrecerá Jorge Pedraza Salinas este jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, con Entrada Libre para todo público.

 

El cronista de Los Herreras, Nuevo León, hablará de los hechos que han marcado la historia del estado que cuenta con una urbe de gran importancia por su desarrollo económico, político, social y cultural.

 

“Hay momentos muy importantes en la historia de nuestra ciudad, que contribuyeron a la conformación de Monterrey, como la capital industrial de México, que inicia en 1900 con la creación de la Fundidora de Fierro y Acero de  Monterrey. También por esos años aparecen los tranvías eléctricos y el primer automóvil de motor en la ciudad.

 

“Francisco I. Madero visita Monterrey y es apresado en 1910; regresó a Monterrey en 1920 como presidente de la República y fue aclamado por la población”, relató el historiador Jorge Pedraza Salinas en un adelanto sobre los primeros años del siglo que abordará en la charla.

 

Entre los hechos que destaca como determinante en el desarrollo educativo y cultural en Nuevo León está la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1933.

 

“En la Universidad se han formado miles de profesionistas en todas las áreas del conocimiento. En sus aulas se han  forjado grandes personajes, que han sido rectores, gobernadores, directores de empresas que, con su talento y visión, han aportado mucho para el desarrollo de nuestra ciudad y el país”, expresó.

 

La charla con Entrada Libre contará con la proyección de una interesante colección fotográfica. Es parte del programa Charlas sobre la historia de Nuevo León, que organiza el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Escuela Adolfo Prieto, en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.

 

“Para nosotros es un programa muy valioso porque enriquece los conocimientos de la gente sobre nuestra historia. Además, los cronistas participantes tienen una forma muy amena para contarla”, destacó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.