Información No. 387
6 de diciembre de 2017

 

Las experiencias de la implementación de programas exitosos en el estado de Querétaro fueron compartidas por la maestra Beatriz Soto en la conferencia que ofreció este lunes en el espacio Niños CONARTE.

 

La especialista tuvo una charla titulada El proyecto de la Biblioteca Infantil Universitaria y la promoción de la lectura en la primera infancia, con la que habló de las metodologías y la forma en que logran hacer que estos programas subsistan con recursos limitados.

 

En su conferencia, Beatriz Soto relató los proyectos realizados en la Biblioteca Infantil Universitaria BIUAQ (Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta), desde cómo iniciaron y su desarrollo hasta lo que son en la actualidad. Ahí, explicó la metodología y cómo es que logran involucrar a los niños desde la primera infancia con base en un grupo de animadores, todos estudiantes universitarios a los que se les capacita para realizar el trabajo.

 

“Tenemos una frase que crearon los mismos estudiantes: ‘aquí las palabras no se las lleva el viento, sino que se convierten en historias’… la Universidad tiene tres compromisos: la formación académica, propiciar la investigación y la extensión y servicio social.

 

“En la Biblioteca nos avocamos en cumplir estos tres propósitos y propiciamos que los alumnos lleven a la práctica todo lo adquirido en el aula y que tengan oportunidad de realizar investigación. En la visión tenemos el capacitar a los estudiantes en temas de lectura, escritura y arte, y también trabajamos en vincular a la universidad con otras instituciones”, explicó la maestra Beatriz Soto.

 

 

En la charla narró cómo fue que a raíz de una experiencia que tuvo como usuaria de un taller junto a su hijo en el Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México y que lo traslada a las calles y a comunidades.

 

A partir de ahí comenzó a capacitarse para obtener un máster en Libros para Niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona, que complementa su formación en la que cuenta con una maestría en Psicología Educativa.

 

Aunque actualmente cuentan con tres unidades de la Biblioteca Infantil Universitaria BIUAQ, el proyecto tiene la ambición de expandirse lo más posible para abarcar más municipios del Estado.

 

Entre otros proyectos en los que participa Beatriz Soto está Acariciando con palabras, que consiste en talleres y lecturas a pacientes que atraviesan por problemas de salud.