Información No. 389
7 de diciembre de 2017

 

El estilo particular que le dio reconocimiento internacional a Diana Alvarado se hizo presente en el Concierto-Homenaje que le brindó el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) por más de 30 años de trayectoria artística.

 

En el recital se tuvo la participacoón de los cantantes Yvonne Garza, Ivet Pérez, Oscar Martínez, Antonio Albores y la actuación especial de la propia homenajeada, acompañados por el Ensamble Quinteto Prana.

 

“Estoy muy contenta y agradecida por este reconocimiento. No lo esperaba y es algo muy importante en mi vida”, expresó con un asomo de lágrimas la cantante Diana Alvarado.

 

 

“Es un honor darle este reconocimiento a la maestra Diana Alvarado por su gran carrera artística. Muchos de nosotros llevamos años escuchando su voz, desde zarzuela hasta ópera. Es de las Magdalenas más entrañables, la podemos disfrutar con las arias de Sansón y Dalila y en todo este repertorio que a veces está entre contralto y  mezzo, muestr de su gran categoría.

 

“La maestra Diana ha estado muy relacionada en el aspecto formativo. La generosidad de un artista  no sólo se da por medio del canto y sus facultades artísticas, sino a través de la enseñanza. Yo sé que muchos cantantes jóvenes han pasado en algún momento a través de su enseñanzas. Por ello es más que merecido este homenaje”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

El en concierto la cantante Diana Alvarado intepretó las arias Amour! viens aider ma faiblesse y Mon coeur s’ouvre a ta voix de la ópera Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns.

 

 

 

El programa fue variado. Yvonne Garza se encargó de dar vida a Summertime de Porgy and Bess, compuesta por George Gershwin. Ivet Pérez hizo lo propio con Stizzoso mio stizzoso de La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, y Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, interpretada por;

 

Antonio Albores puso su voz a No puede ser, de La taberna del puerto de Pablo Sorozábal, y Va pour Kleinzach!, de Les Contes d’ Hoffmann de Jacques Offenbach.

 

 

Para Largo al factótum, de El Barbero de Sevilla de Rossini, y Amor vida de mi vida, de Maravilla de Federico Moreno Torroba, apareció en el escenario Oscar Martínez.

 

Antonio Albores y Oscar Martínez compartieron el tema Au fond du temple saint, de Pescadores de perlas de Georges Bizet.

 

La cantante Diana Alvarado, a lo largo de su exitosa carrera musical ha incursionado como ejecutante, productora y maestra en los géneros: ópera, zarzuela, oratorio, lied y Broadway.

 

Diana Alvarado hace su debut en la Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, en el rol de Magdalena de la Ópera Rigoletto de Verdi. Dentro de sus múltiples intervenciones en el campo del arte podemos  destacar su participación en el Festival Internacional de San Antonio, Texas con la obra Juego mágico, producida por el INBA.

 

Ha participado en diferentes producciones del INBA tales como: Sor AngélicaLa flauta mágica, Electra, Carmen, La vida breve, Andrea Chenier, Los cuentos de Hoffmann, además de su destacada participación en el rol de Amneris en la Ópera Aida, con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

 

Fue becaria en dos ocasiones por la Universidad de Santiago de Compostela, España para asistir a un curso de música española, impartido por la soprano Ana Higueras, siendo seleccionada para cantar El amor brujo de Manuel de Falla. Ahí fue considerada por la crítica como una de las pocas voces de contralto en el mundo. Ganó el primer lugar  en el concurso de canto Third International Competition  of Music Mario Polo Vineo Tribute, en Teramo, Italia, el 28 de mayo del 2000.