Información No. 001
8 de enero de 2018

 

Filmes provenientes de diversos festivales del mundo llegarán a la Cineteca de Nuevo León a través de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con proyecciones del 9 de enero al 10 de febrero.

 

La programación está integrada por 14 largometrajes en los que se pueden identificar diferentes géneros, estilos y lenguajes que generan el interés de la audiencia.

 

“Este es uno de los programas insignia que presentamos en la Cineteca Nuevo León para el público y que es un proyecto muy ambicioso de la Cineteca Nacional desde 1971 que consiste en presentar filmes premiados en los más prestigiados festivales del mundo.

 

“Abrimos el año con esta espléndida muestra, en la que todas las películas tienen lo suyo y que de alguna manera nos reflejamos ahí. Es un bufet en el que hay de todo y todo es riquísimo”, apuntó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Todas las funciones tienen un costo de $40 pesos en Entrada General y de $25 pesos para quienes presenten su credencial de estudiante, maestro y del INAPAM.

 

En esta ocasión la selección de la 63 Muestra Internacional de Cine está compuesta por producciones de 10 países: Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania.

 

Las producciones tienen en común que presentan propuestas de cineastas destacados con las que han llamado la atención en el circuito de festivales de prestigio alrededor del mundo.

 

La Cineteca de Nuevo León abrirá la muestra con la proyección de la cinta argentina La cordillera, del director argentino Santiago Mitre, en el que se muestra la historia del presidente argentino quien, mientras atiende una Cumbre Latinoamericana, deberá tomar decisiones que definirán el curso personal y político.

 

Cada película se presenta durante dos días consecutivos en la Sala 1 con un total de seis funciones para permitir que sean disfrutadas por un público amplio.

 

“Tenemos producciones de lo mejor que hay en el panorama actual, me atrevo a decir que esta es una de las programaciones más fuertes que se han logrado conformar en los últimos años, en la que además de ser cintas de calidad también han tenido una gran repercusión, por lo que es una forma magnífica de iniciar el año en la Cineteca Nuevo León.

 

“La programación es diversa, pero entre esta podremos disfrutar de películas que buscan nominaciones al Oscar o el caso de la alemana En la penumbra que ayer obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa”, destacó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León.

 

Una de las cintas que ha causado mayor expectación entre la audiencia es Cartas de Van Gogh (Loving Vincent), largometraje animado realizado con 56,800 fotogramas realizados con pinturas al óleo en la que un amplio grupo de artistas hizo un trabajo con toque postimpresionista para mostrar una historia relacionada al misterio de su muerte.

 

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se realiza desde 1971 con el objetivo de proyectar en México las cintas más reconocidas en festivales internacionales.

 

Durante sus 63 ediciones ha brindado la oportunidad de disfrutar largometrajes aclamados por la crítica y premiados en Cannes, Berlín, San Sebastián y Locarno.

 

La muestra llega al estado organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Cineteca Nacional, en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Cineteca Nuevo León del Centro de las Artes.

 

La programación a detalle se puede revisar en la sección de Cineteca de esta página.