Información No. 009
26 de enero de 2018

 

La genialidad de Pablo Picasso deslumbró a los amantes del toreo y del arte por igual durante la inauguración de la exposición La Tauromaquia, en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Los asistentes acudieron para disfrutar de la obra del genio en la serie compuesta por 26 aguatintas realizadas por el artista para ilustrar los textos del José Delgado, alias Pepe Hillo (1754 – 1801 Madrid), que plasma en el tratado La Tauromaquia o Arte de Torear, publicado en Cádiz en 1796, y que en conjunto fueron publicadas en 1959 en la carpeta de la colección Ediciones de la Cometa que editó Gustau Gili.

 

La ceremonia inaugural corrió a cargo del M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en conjunto con la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, y el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Ahí se tuvo como invitado especial al regiomontano Eloy Cavazos, la más grande figura del toreo que ha dado el estado de Nuevo León, además de integrantes de la Peña Taurina.

 

“Es importante valorar la dificultad que representa tener la obra de Picasso en Nuevo León, este es un acontecimiento histórico. Podemos apreciar esta serie de grabados espléndidos realizados para ilustrar el libro de Pepe Hillo, quien podemos decir que era el Eloy Cavazos de su tiempo, y quien es el artífice del toreo moderno al dejar asentado en un libro todo el proceso de la fiesta brava.

 

“Desde el punto de vista artístico estamos ante una obra fenomenal con una fineza en el trazo y la gran simplicidad que muestra para provocar algo en quien la admira”, destacó el M. Ricardo Marcos antes de realizar la declaratoria inaugural.

 

Galería: 

 

 

La muestra es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), gracias a la colaboración con la Fundación Gaspar de Barcelona, de donde previene. Se complementa con las impresiones del propio tratado taurino, con fotografías en las que se muestra al pintor en diferentes facetas de su vida y un video documental de la relación de Picasso con la ciudad de Barcelona con duración de una hora.

 

“Esta exposición es para venir a verla varias veces. Es un gran orgullo para la comunidad que una personalidad como el maestro Picasso haya sido tan aficionado a la fiesta de los toros y que tuviera amistad con ganaderos y grandes figuras como lo fue Dominguín. Es una exposición en la que se siente el amor a través del arte del maestro, es maravillosa”, expresó Eloy Cavazos tras admirar la obra.

 

La Tauromaquia llega a la Nave Generadores del Centro de las Artes en un esfuerzo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) por llevar exposiciones de gran impacto a la comunidad, contribuyendo a la dinamización del arte y la cultura.

 

“Picasso es considerado por unanimidad un gigante, el artista visual que innovó y revolucionó todas las formas expresivas de las artes visuales. En la gráfica para darnos idea, realizó más de 30,000 grabados, incursionó todo y dominó todo… Tauromaquia es conocida mundialmente como uno de los picos altos en materia gráfica del arte de Picasso”, resaltó el Mtro. Jorge García Murillo.

 

La exposición tendrá una serie de actividades complementarias. Entre ellas habrá una charla con Eloy Cavazos y mesas de debate acerca de la Fiesta Brava.

A través de La Tauromaquia se cumplen algunos de los propósitos fundamentales trazados en el plan de trabajo de CONARTE, a través del Centro de las Artes, revisando las grandes corrientes del arte moderno y a sus exponentes.

 

La exposición permite una revisión artística, estética y de la importancia histórica de Pablo Picasso, uno de los autores más trascendentales del Siglo XX.

 

Permanecerá en la Nave Generadores hasta el 29 de abril en la planta baja. El espacio abre de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.