Información No. 018
12 de febrero de 2018

 

La diversidad de propuestas se hizo presente este fin de semana a través de las funciones de la Temporada de Danza Contemporánea en el Centro de las Artes.

 

Fugite, Sáasil, Voces en Movimiento y Luna Creciente estuvieron sobre el para presentar coreografías en las que se aprecia la gran diversidad de lenguajes y técnicas que distinguen a este movimiento.

 

GALERÍA

 

 

La Temporada de Danza Contemporánea 2018 es una muestra de la constante evolución en las propuestas de las compañías y exponentes de Nuevo León. En esta se presentan obras completas y fragmentos de reciente creación, con los que se da cuenta de la actualidad de esta disciplina.

 

El viernes tocó el turno para Fugite, que presentó 1 y 2, en la que los movimientos son acompañados por música en vivo a cargo de Manel Machado y Julián Guajardo, compositores y adaptadores de la pieza junto a Rodrigo Zárate. Se trata de una coreografía creada, dirigida e interpretada por Alex Valdés y Fher Guerra hacen gala de una serie de movimientos intensos que contagian a la audiencia.

 

En la misma función la compañía Sáasil hizo gala de su talento a través de la coreografía titulada Seres, en la que hablan acerca de los seres creadores que están inmersos en un proceso de vida-muerte interminable. La coreografía y dirección corren a cargo de Jessica Pamela Huerta, quien también interpreta en escena junto a Martha Valdez, José Olivares y Edson Garza.

 

Para el sábado tocó el turno a Voces en Movimiento, compañía que busca hacerse de un estilo a través de la experimentación de técnicas contemporáneas. Presentaron 51MULT9N30, pieza de César Tizcareño en la que a través de sucesos cotidianos dan cuenta de un sinfín de emociones humanas. Contó con la ejecución de Eduardo Esquivel, José Olivares, Lizet Flores, Priscila Bragdon, Alejandro Barrón, Eugenia Treviño, Irma Puente, Mariela Puente, Jarel de León, Priscila Álvarez, Ivana Gómez, Karina Contreras, Ana Sofía Ortiz, Josafat Guzmán y Daniel Rivas.

 

Para concluir la programación de este fin de semana en la Temporada de Danza Contemporánea 2018 estuvo la compañía Luna Creciente con su pieza Ombligo enterrado.

 

Bajo la dirección de Dolores Bernal en el programa se aborda el tema de la comunicación y los nuevos códigos que se han establecido en las relaciones humanas. Se trata de una coreografía llena de intensidad y plasticidad en la que participan Samantha Barajas R., Priscila Montemayor, Elisa Gallardo, Alejandro Carreón, Fernando Rivera, Stefany Guzmàn, Gabriela Narro, Vivian Oviedo y

Alexis Torres.

 

La Temporada de Danza Contemporánea 2018 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Es una muestra clara de que la disciplina cuenta con una gran tradición en el estado, con un constante desarrollo de maestros y nuevos talentos que propicia el surgimiento constante de colectivos que buscan experimentar con técnicas y propuestas escénicas diversas.

 

La Temporada de Danza Contemporánea 2018 continuará en el Teatro del Centro de las Artes con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, con costo de $100 pesos en Entrada General.