Información No. 019
15 de febrero de 2018

 

Una ventana para que jóvenes talentos se concentren en el proceso de creación musical es la que otorga el Centro de Compositores de Nuevo León, que en su edición 2018 trabaja bajo la coordinación del maestro Raúl González Guzmán.

 

“Este es uno de los proyectos que tienen historia en CONARTE y que persigue como objetivo fomentar la creación y desarrollo artístico y cultural de la música que se genera en Nuevo León, lo que se ha logrado a través de quienes han participado a lo largo de los años”, enfatizó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Desde este mes de febrero comenzaron las sesiones en las que Noel Reyes Martínez, Valeria Rubí Cruz Flores y Rafael Amaya Motomochi se enfocan en las propuestas que presentaron en la convocatoria (un proyecto para quinteto de alientos y otro libre).

 

Raúl González Guzmán tiene la encomienda de guiar en el proceso creativo a los becarios mediante las sesiones que tienen en el Centro de Compositores de Nuevo León, con sede dentro de la Escuela Adolfo Prieto.

 

“El trabajo que se realiza en el centro incluye la teoría, hacer círculos de lectura, análisis de obra y composición, realizar talleres de lectura, revisiones de obra y conferencias. Es un plan muy ambicioso el que cada uno de los coordinadores ha estado realizando porque queremos que los becarios puedan tener esta experiencia que nosotros tuvimos cuando estuvimos en su posición”, explica el nuevo coordinador.

 

 

Los becarios seleccionados a través de la convocatoria reciben, además de la asesoría, un apoyo económico de $44,000 pesos (cuarenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N) para cada uno, diferido en pagos iguales entre febrero y noviembre.

 

Durante este periodo desarrollarán sus proyectos: Noel Reyes trabajará en Mitotes; Valería Rubí Cruz se enfocará en Neofonías nuevoleonesas vol. 1; y Rafael Amaya Motomochi estará con el proyecto Saturación de color.

 

“Yo busco empaparme de música huichol, cora y los cantos a los que les llaman mitotes, usados para la ceremonia del maíz. Me atrae mucho al oído y creo que ahí hay algo escondido que puedo incorporar a mi música. Esto cumple con una doble función: por una parte, la investigación, y por otra, crear un lenguaje con la adaptación a las formas que manejo en la composición”, detalla Noel Reyes Martínez sobre su proyecto.

 

“El proyecto es la creación de dos obras para conjuntos de cámara surgidos a partir del estilo tradicional norestense incorporando elementos a la música nueva para continuar con un movimiento a partir de la identidad musical de la región”, explicó Valeria Rubí Cruz Flores.

 

La anterior generación de becarios del Centro de Compositores de Nuevo León estuvo coordinada por el maestro Eduardo Caballero, cuyos resultados se apreciaron en el Teatro del Centro de las Artes dentro de la programación del ciclo de Conciertos de Música Nueva.

 

RAÚL GONZÁLEZ GUZMÁN

 

Compositor y violinista. Cursó estudios en Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ha sido maestro de violín y de cuerdas en diversas instituciones educativas. Fue director de las orquestas de la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

 

Ha participado en cursos, talleres y seminarios en México, España e Irlanda con algunos de los más importantes compositores del siglo XX como Emanuel Nunes, Helmut Lachenmann, Julio Estrada y Cristobal Halfter.

 

Ha recibido las becas FONCA 2002; GATEWAY‘s 1997 y 1999; Centro de Compositores de Nuevo León; FONECA 1996,  entre otras. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Composición del Festival de Guitarra de Monterrey 2006.

 

Tiene obras para instrumentos, diversos ensambles y orquesta, así como una ópera y un ballet.