Información No. 024
22 de febrero de 2018

 

El pintor Héctor Carrizosa vive para el arte, su pasión por el dibujo y la imagen le ha llevado a realizar poderosas obras que atrapan por su singular belleza. Esto se aprecia en la exposición homenaje En el camino del arte, que se inauguró en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

En esta se reúnen alrededor de un centenar de obras que el dibujante, grabador, pintor y escultor ha realizado a lo largo de más de seis décadas dedicadas a la creación.

 

“En esta exposición del maestro Héctor Carrizosa que ahora les presentamos  hay calidad y cantidad. Es un hombre que ha logrado tocar las fibras de los corazones de muchas personas, ya sea como compañero de sus amigos artistas, la gente que ha trabajado con él y sus alumnos. Esta exposición es solo un reflejo de su trabajo, porque ha producido mucho, tiene cientos de creaciones. Es un recorrido por su obra, por sus Quijotes, su pasión por la música y su compromiso con las causas sociales”, destacó el M. Ricardo Marcos, presidente de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León durante su discurso en la ceremonia de inauguración.

 

El maestro Héctor Carrizosa recibió la Presea Pinacoteca de Nuevo León, reconocimiento que se otorga a personalidades destacadas en el ámbito artístico, histórico, social y cultural y a visitantes distinguidos.

“Esta noche nos sentimos muy contentos y honrados de presentar a ustedes la obra de un artista polifacético que ha forjado su propio camino en las artes visuales con mucho esfuerzo, una férrea determinación y convicción de dedicar su vida al servicio del arte y de su comunidad, haciendo lo que más disfruta en la vida: pintar”, manifestó Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

En el camino del arte explora las diversas temáticas y mundos en la imaginación del maestro Héctor Carrizosa: hace una paráfrasis del tema literario con las figuras de los personajes de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra; y homenajea a artistas incluyéndolos en escenas de pinturas clásicas de Picasso, Diego Rivera, Diego de Velázquez y Toulousse Lautrec.

 

 

También muestra su amor por la música en una colección de piezas en pequeño formato en las que representa a los músicos de una orquesta, capturando la pasión al momento de ejecutar sus instrumentos. Con una serie de cuadros devela su admiración a grandes artistas o a personas que ama. Y cierra la exposición con su denuncia al abuso y la corrupción, tocando temas y casos del dominio público que han causado indignación.

 

En la ceremonia de inauguración estuvieron el Dr. Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL y Rocío Castelo, curadora de la exposición.

 

 

 

En el camino del arte es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Pinacoteca de NL, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.