Información No. 031
28 de febrero de 2018

 

Una de las mujeres más influyentes en la vida del pintor Pablo Picasso fue su amante, la fotógrafa Dora Maar. Seste enigmático personaje es abordado en el libro Dora Maar. Prisionera de la Mirada, de Alicia Dujovne Ortiz, que fue presentado en la Nave Generadores del Centro de las Artes, como parte de las actividades en torno a la exposición La Tauromaquia.

 

La publicación, editada por Vaso Roto, fue presentada ayer con comentarios del escritor Pedro de Isla y el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

“No es una biografía convencional. Alicia Dujovne hizo un trabajo impresionante, una investigación enciclopédica para escribirlo. Resulta interesante la parte psicológica de Dora Maar, la autora supo tratarlo muy bien. Para los amantes de la cultura y los picassianos, que hay muchos, puede ser una obra muy interesante porque les dará otra perspectiva sobre el Pablo Picasso”,

 

“Se trata de una mujer inteligente que estuvo a su lado e influyó en su trabajo. Gracias a esto, y por única ocasión, Picasso permitió que se fotografiara todo el proceso de creación de su famoso mural El Guernica”, analizó Pedro de Isla.

 

 

Dora Maar, mujer icónica y misteriosa, vivió en París en una época de especial efervescencia cultural y en la que surgió el surrealismo. Mantuvo contactos con Bataille, Bretón, Elouard, Man Ray, pero sobre todo fue una de las mujeres importantes en la vida de Picasso.

 

“Dora estaba a su nivel intelectual y era la única con quien podía discutir sobre ciertos temas. Con ella podía compartir los secretos del oficio, y sus ideas políticas, algo que no hizo con sus otras mujeres”, ahondó Pedro de Isla.

 

 

“Picasso le hizo innumerables retratos, pero uno de ellos, con el cual promovimos esta presentación, es de los más famosos del artista. La autora Alicia Dujovne Ortiz se dio a la tarea de investigar la figura de Dora Maar y Vaso Roto Ediciones, dirigida por la poeta Jeannette Lozano Clariond, recoge el manuscrito y lo pública. La presentación de este libro es una primicia para la cuidad”, apuntó Jorge García Murillo.

 

La exposición La Tauromaquia -proveniente de la Fundación Gaspar de Barcelona- está compuesta por 26 aguatintas realizadas por el artista para ilustrar los textos del José Delgado, alias Pepe Hillo (1754 – 1801 Madrid), que plasma en el tratado La Tauromaquia o Arte de Torear, publicado en Cádiz en 1796. La conjunción de estas obras se publicó en 1959 en la carpeta de la colección Ediciones de la Cometa que editó Gustau Gili.

 

Llega a la Nave Generadores del Centro de las Artes en un esfuerzo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) por llevar exposiciones de gran impacto a la comunidad, contribuyendo a la dinamización del arte y la cultura. Se exhibe con permanencia al 29 de abril, con Entrada Libre.