Información No. 036
05 de marzo de 2018

 

Una diversidad de temas y propuestas teatrales disfrutaron este fin de semana las familias a través del XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños, desatando una gran variedad de emociones.

 

Ya sea para reír o reflexionar en torno a temas cotidianos, los asistentes a las funciones tuvieron la oportunidad de acercarse a la manifestación escénica de calidad.

 

El XVI Encuentro Estatal de Teatro para Niños se realizó en diversos espacios escénicos de la ciudad, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con el apoyo de la Secretaria de Cultura Federal.

 

Abriendo el regalo

 

Un llamado a buscar la armonía en las familias hace la compañía Alebrije Teatro con la obra Abriendo el regalo, de Ray Nolasco, que presentó en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

La obra, dirigida por Magy López, exhorta a construir y fortalecer con amor las relaciones entre los miembros de la familia.  Lila y Lina son dos hermanas que buscan recuperar el amor de sus padres, dispuestas a hacer lo que esté a su alcance para lograrlo. El cumpleaños de una de ellas es su oportunidad para pedir como deseo su atención.

 

Trotamundos, la vuelta al mundo mundial

 

Un divertido viaje alrededor del mundo ofreció la compañía FOCO! Teatro con la obra Trotamundos, la vuelta al mundo mundial, de Orlando Tovar, que presentó en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

 

La obra, inspirada en la novela La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, es un divertido viaje, lleno de aventuras y sorpresas para los protagonistas y el público.

 

Cuenta la historia de la señora Phileas Fogg y su ayudante Passepartout, quienes emprenden la aventura para ganar una apuesta de un millón de dólares y dejar en claro que la mujer puede lograr lo que se proponga.

 

En su vertiginoso recorrido por el mundo, los persigue el inspector Fix, quien investiga el robo al Banco Nacional de Londres. Así, en su recorrido, los protagonistas de esta historia conocen exóticos países y sus diversas culturas.

 

Pacamambo

La conmovedora historia de una niña que no logra entender y aceptar la muerte de su abuelita se cuenta en la obra Pacamambo, de Wajdi Mouawad, que se presentó el domingo por la tarde en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La obra, dirigida por Cristina Alanís, es un canto a la vida y al amor, que aborda acertada y delicadamente el difícil tema de la muerte.Los actores Rosa María Rojas, Cristina Alanís, Emanuel Anguiano, Liliana Cruz y Calixto Valdez, atraparon, divirtieron y conmovieron al público con la historia de una niña que está triste y a la vez enojada porque la muerte, repentinamente y sin avisar se ha llevado a su abuelita.

 

El guardián del planeta

 

Para cerrar el Encuentro Estatal de Teatro para Niños se presentó El guardián del planeta, de Mariza Zambrano, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 

A través de este montaje se hace un llamado a los niños para tener conciencia ecológica a través de pequeñas acciones que llevan a contar con ríos, mares, bosques y selvas libres de contaminación.

 

La narración se centra en Destrukto, un ser malvado y poderoso que busca convertirse en el Rey del Planeta en el año 2518, pero quien se percata que hay pocos sobrevivientes, por lo que de poco servirá gobernar, pues pronto podrían quedarse sin oxígeno que respirar. Por ello hace un viaje al pasado para cambiar la situación y lograr que en su nombramiento al menos pueda tener quién lo vitoreé.

 

El Encuentro Estatal de Teatro para Niños presenta montajes de corte familiar con temáticas atractivas que buscan que los más pequeños tengan un acercamiento natural a esta expresión artística.