Información No. 037
05 de marzo de 2018

 

La figura de uno de los políticos trascendentales de Nuevo León es expuesta en el libro Fulguración y disolvencia de Santiago Vidaurri, presentada este domingo en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

En la presentación participaron acompañando al autor, Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, y el investigador Luis Medina.

 

En la charla se expuso parte de la investigación realizada por Hugo Valdés sobre la vida de Santiago Vidaurri plasmada en el libro. Los participantes se centraron en hechos históricos para dar una visión del personaje, más allá de los calificativos de héroe o villano.

 

“Vidaurri es una de las figuras del norte del país más importantes del Siglo XIX, cuando se consolidó como un hombre fuerte. Este libro lo desenmascara en todos los sentidos. Hay que entenderlo como uno de los caciques regionales que surgen en la época que se relacionaba con la dictadura, parafernalia y culto a la figura.

 

“Él se hace poderoso en el noreste, tiene un hegemonía regional en Tamaulipas y se da esta unión con Coahuila para convertirse en un estado pilar, poder que en ese momento lo convierten en un hombre no deseado”, ahondó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Fulguración y disolvencia de Santiago Vidaurri es editado en conjunto por CONARTE y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

 

 

Para escribir este libro, Hugo Valdés buscó fuentes de primera mano. La publicación se realiza en el sesquicentenario del triunfo de la República y de la ejecución del cacique norteño.

 

En la presentación que realizó en el Auditorio 6 del Palacio de Minería, Hugo Valdés abrió el diálogo con los asistentes para intercambiar opiniones y responder cuestionamientos sobre la figura de Vidaurri, sus pasajes, mitos e importancia histórica.