Información No. 042
9 de marzo de 2018

 

Conocer, reencontrarse y celebrar las tradiciones de la región es el objetivo fundamental del 5º Día del Patrimonio de Nuevo León, que suma a instituciones y organizaciones para ofrecer actividades con Entrada Libre.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) ha preparado una amplia programación con talleres, exposiciones fotográficas al aire libre, recorridos culturales, una muestra gastronómica y funciones de música y baile norestense.

 

La celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León es también una oportunidad idónea para que los ciudadanos acudan a las sedes de CONARTE que se erigen como una muestra del rescate del patrimonio industrial.

 

Entre estos se apuntan La Casa de la Cultura en la Antigua Estación Del Golfo; la Pinacoteca en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario de la UANL; el Museo Estatal de Culturas Populares en el Barrio Antiguo; y Niños CONARTE y Centro de las Artes en el Parque Fundidora.

 

En los espacios se contará con actividades con las que se celebra la identidad del Estado y se comparten conocimientos acerca de la riqueza artística.

 

 

La Pinacoteca de Nuevo León –ubicada en Colegio Civil. Centro Cultural Universitario de la UANL- tiene preparada una serie de interacciones a partir de las 10:00 horas, con las que explicarán los 5 tiempos destacados que ha vivido este sitio: origen, sedes, exposiciones destacadas, libro de la colección de la Pinacoteca y 25 Aniversario.

 

El programa incluye juegos interactivos, un taller, recorrido por el museo y un concierto con canciones originales inspiradas en la historia del recinto cultural.

 

En la Casa de la Cultura de Nuevo León se tienen preparados dos recorridos, a las 12:00 y 16:00 horas, en los que se hablará de la historia y la arquitectura de la Antigua Estación Del Golfo.

 

Los sabores de la región se degustarán en Cuaresma en Nuevo León: tradición y gastronomía, en el que se compartirán las tradiciones de la cocina típica de la temporada en diversos municipios en el Estado. Esta se realiza a partir de las 12:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares.

 

 

En el Parque Fundidora se tendrán dos exposiciones fotográficas. La ciudad que construyó Fundidora muestra una colección de imágenes del acervo de la Fototeca Nuevo León acerca del impacto que tuvo la Fundidora de Fierro y Acero en el desarrollo de la Ciudad.

 

La muestra se ubicará en la Plaza Maquinaria y durante el Día del Patrimonio de Nuevo León se tendrán dos recorridos guiados por el antropólogo Pablo Landa Riuloba, a las 12:00 y 16:00 horas.

 

Los paseantes también podrán apreciar la exposición Bitácoras reconstructivas en Fundidora Monterrey a través de la lente de Espino Barros 1930-1960, en la que se aprecia un registro de la evolución tecnológica y la transformación de la empresa y sus trabajadores.

 

Se ubicará sobre el Andador Adolfo Prieto (entre Cintermex y el Holiday Inn) y durante el día se ofrecerán dos charlas con los historiadores Alberto Casillas y Erick Mejía, a las 11:00 y 16:00 horas. esta es una colaboración entre la Fototeca de NL y el Archivo Histórico del Parque Fundidora.

 

El Centro de las Artes tendrá el taller ¿Cómo funciona el cine? ¡Crea tu propio zootropo!, que ofrecerá en diferentes horarios entre las 11:00 y las 17:00 horas.

 

Otra opción didáctica son los talleres que se realizarán en Niños CONARTE, en una colaboración con la Secretaría de Educación de Nuevo León, a través de los que se acerca el patrimonio cultural a través de la sensibilización en las artes visuales, poesía y teatro.

 

El Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad también lucirá el folklor a través de Nuestra Danza – Patrimonio intangible y tradición, en el que agrupaciones de Nuevo León mostrarán los bailes típicos a partir de las 19:30 horas.

 

Al coincidir en esta importante celebración, el 5º Encuentro con la Música Norestense se suma a las actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León con dos conciertos programados: el Grupo El Tigre estará en la Casa Universitaria del Libro y el Grupo Esencias se presenta en el escenario Móvil El Sampetrino, que se colocará en el cruce de Jiménez y 16 de septiembre, en la colonia Los Sauces.

 

 

La agenda de actividades se puede conocer también en www.patrimoniodenuevoleon.org  o en Informatel al 070.

 

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una celebración ciudadana que se realiza desde el año 2014, y es una fecha cívica oficial desde noviembre de 2015.

 

Está constituido por eventos gratuitos y de libre acceso cuyo objetivo es dar a conocer y disfrutar a las familias el 2do. domingo del mes de marzo de cada año, el patrimonio cultural, natural y deportivo del Estado. En la edición del 2017,  se reportaron 46,000 asistentes en los diferentes espacios durante la jornada.

Toda la información está en la página y redes sociales:

www.patrimoniodenuevoleon.org

https://www.facebook.com/PatrimonioDeNL/

Twitter e Instagram: @PatrimonioNL