Información No. 044
11 de febrero de 2018

 

El melancólico canto de los Cardencheros de Sapioriz deleitó a los asistentes al concierto Cantando a capella en La Laguna, realizado en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, como parte de las actividades del 5º Encuentro con la Música Norestense.

 

La agrupación, la única que mantiene viva esta tradición musical, hicieron gala de esta costumbre que se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en las haciendas y rancherías, donde a la luz de la luna y el calor del sotol y el mezcal, los hombres cantaban a capella a la mujer, el amor y desamor.

 

 

 

Así fue como surgieron las cardenchadas en Sapioriz, espacios para cantar, convivir y tomar una copa. La esencia de esto se transmitió en el concierto de este sábado por la noche, en el que se contó con la guía del etnomusicólogo Juan Francisco Cázares Ugarte.

 

“Los señores no se dedican a cantar, ellos son campesinos que lo aprendieron de sus abuelos y sus padres con la encomienda de que no permitieran que esta se perdiera… Cuando empieza a colonizarse esta parte del país, los franciscanos y jesuitas empiezan a enseñar a la gente a cantar para la misa, las pastorelas y a los muertos. A partir de esto comienzan a conocer las distintas voces y, con el tiempo, los campesinos empiezan a interpretar la canción popular mexicana, ya con este asunto polifónico, que es la canción cardenche, que es otro estilo de nuestra canción popular mexicana”, explicó a los asistentes.

 

Los Cardencheros de Sapioriz está integrado por Guadalupe Salazar Vázquez, Fidel Elizalde García y Manuel Valles García.

 

El 5º Encuentro con la Música Norestense es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de los municipios de San Pedro Garza García y El Carmen.