Información No. 045
11 de marzo de 2018

 

Una jornada de emociones y orgullo por las tradiciones de nuestra tierra es la que se vive este domingo en el Día del Patrimonio de Nuevo León, que tuvo más de 120 actividades con la suma de más de 68 instituciones y organizaciones del Estado.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se unió a este importante esfuerzo programando una serie de actividades que resaltaron los valores de identidad.

 

La jornada dio inicio desde temprano en la Casa de la Cultura de Nuevo León con un recorrido en el que se contó con la guía de tres ex trabajadores de la Antigua Estación Del Golfo: Rafael Vázquez (maquinista de camino), Javier Peña (jefe de despachadora) y Héctor Cárdenas (oficinista). Ellos relataron aspectos importantes de este lugar y recorrieron los espacios para hablar de lo que significaron en el pasado.

 

 

El Parque Fundidora fue protagonista en esta celebración. Se instalaron dos exposiciones fotográficas de gran formato en las que se aprecian aspectos que caracterizaron a la emblemática compañía.

 

En La ciudad que construyó Fundidora, instalada en la Plaza Maquinaria, se muestra una colección de imágenes del acervo de la Fototeca Nuevo León acerca del impacto que tuvo la Fundidora de Fierro y Acero en el desarrollo de la Ciudad. Mientras que Bitácoras reconstructivas en Fundidora Monterrey a través de la lente de Espino Barros 1930-1960 fue apreciada en el Andador Adolfo Prieto.

 

 

Durante el día se hicieron recorridos guiados a cargo del antropólogo Pablo Landa Riuloba y de los historiadores Alberto Casillas y Erick Mejía, respectivamente.

 

 

En las instalaciones del Centro de las Artes, donde ahora se encuentra la Cineteca de Nuevo León, se realizaron sesiones del taller ¿Cómo funciona el cine? ¡Crea tu propio zootropo!, en donde los niños dejaron volar su imaginación.

 

La Pinacoteca de Nuevo León, ubicada en la sede de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario de la UANL, tuvo un programa didáctico en el que las familias asistentes conocieron más a fondo acerca de la historia de este sitio trascendental en el resguardo del acervo de obras de arte propiedad del Estado.

 

 

Ahí con taller, recorrido y un concierto a cargo de Juan Guzmán pudieron destacar momentos fundamentales en su historia: origen, sedes, exposiciones destacadas, libro de la colección de la Pinacoteca y 25 Aniversario.

 

La comida también se hizo presente en el Museo Estatal de Culturas Populares con Cuaresma en Nuevo León: tradición y gastronomía, una muestra en la que los asistentes disfrutaron los sabores de los platillos típicos de Nuevo León que se preparan durante esta época del año. En éste, la cantante Dolores Martínez mostró a los asistentes el proceso de elaboración de un platillo.

 

La jornada también tuvo la parte musical con Grupo El Tigre de la UANL, que se presentó en la Casa Universitaria del Libro para cantar lo mejor de su amplio repertorio, en un concierto que formó parte de las actividades del 5º Encuentro con la Música Norestense.

Niños CONARTE también preparó una serie de talleres en conjunto con la Secretaría de Educación. Aquí los niños aprendieron acerca del patrimonio cultural que se plasma a través de las obras en artes visuales, poesía y teatro.

 

La jornada del Día del Patrimonio de Nuevo León continuó con el espectáculo Nuestra Danza – Patrimonio intangible y tradición, en la Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, donde agrupaciones y ensambles dancísticos dieron muestra de lo que son las coreografías regionales que han trascendido al pasar de las generaciones.

 

 

CONARTE celebra en grande el Día del Patrimonio de Nuevo León, esfuerzo ciudadano que llegó a su quinta edición y que en los próximos años se espera que siga creciendo.