Información No. 047
13 de marzo de 2018

 

Fortalecer los procesos culturales a través de proyectos en conjunto es la premisa de los integrantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) de la Secretaria de Cultura Federal, integrado por Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

 

Nuevo León, como sede de la coordinación general, bajo la coordinación de la Dirección General de Vinculación Cultural de la SC, convocó a la 58 Reunión de la Comisión de Planeación del FORCAN, en la que se propusieron estrategias que contribuyan al desarrollo y reconocimiento de la identidad del noreste.

 

Esto se realizó mediante la presentación del Diagnóstico de la Región Noreste, impulsada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que consiste en un análisis de los datos poblacionales, desarrollo humano, infraestructura cultural y trabajo para el desarrollo cultural.

 

En base a los objetivos comunes de definir la identidad y vocación cultural del noreste, las acciones de colaboración y la reivindicación de nuestros símbolos culturales, se establecieron tres ejes estratégicos para los proyectos que los estados propongan que permitan impulsar el desarrollo cultural de la región:

 

  • – Creadores del Noreste
  • – Patrimonio e Identidad
  • – Diversidad cultural y grupos vulnerables

 

En la reunión los integrantes presentaron y aprobaron los proyectos para realizarse durante 2018 y establecieron los acuerdos para la continuidad de las aportaciones que definirán el techo presupuestal para la renovación del fondo y la presentación de nuevas propuestas.

 

La reunión fue encabezada por el Mtro. Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural; y se contó con la presencia de la Lic. Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios; y Mtro. Miguel Ángel Manzano, coordinador de la Zona Norte.

 

De los integrantes del FORCAN estuvieron representantes de cultura de los Estados: M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE y FORCAN; Mtra. Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua; Mtra. María del Socorro Soto, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Lic. Hugo Alberto Castillo, encargado del despacho de la dirección general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); y la Lic. Ana Elia Rodríguez, en representación de la Lic. Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura de Coahuila.