Información No. 059
22 de marzo de 2018

 

Con grandes aprendizajes y la oportunidad de acercarse a la experiencia teatral este jueves concluyó el XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, al que asistieron 31,500 alumnos de nivel básico para disfrutar de la obra Pacamambo, de Wajdi Mouawad, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

En la última función celebrada se develó la placa conmemorativa por las 60 funciones realizadas en un esfuerzo conjunto del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Secretaría de Educación de Nuevo León.

 

“Antes de la función reconoceremos a la gente que nos ha ayudado a llevarles esta obra. Lo más importante es que ustedes están aquí, por lo que también le agradecemos a sus maestros por hacer esto posible al traerlos con mucho entusiasmo”, expresó el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, previo al inicio de la última función.

 

En la ceremonia se contó con la participación de la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Dra. Margarita González Treviño, Directora de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación de NL; Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; y Mtro. Alfonso López Briseño, jefe del Departamento de Difusión Cultural en la Secretaría de Educación de NL.

 

Juntos develaron la placa por las 60 representaciones y, posteriormente, entregaron reconocimientos a Cristina Alanís (directora), Gerardo Dávila (director adjunto) y al elenco conformado por Rosa María Rojas, Emanuel Anguiano, Liliana Cruz y Calixto Valdez.

 

 

Tras la ceremonia los alumnos de primaria y secundaria disfrutaron de la puesta en escena Pacamambo, que narra la historia de Julia, una niña de 12 años que tiene que enfrentar el fallecimiento de su abuela María-María, y que, en su tristeza y enojo, hace un plan para enfrentar a la Muerte y recriminarle que se haya llevado a la persona que ama sin explicación ni advertencia alguna.

 

A través del XXIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar se abre la oportunidad a que los niños y adolescentes puedan tener contacto con la experiencia teatral. Las historias seleccionadas tienen como característica el abordar temas de reflexión y que abren el diálogo entre estudiantes y maestros y padres de familia.

 

El Programa Nacional de Teatro Escolar es realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con los órganos rectores de la cultura y las secretarías de Educación de los estados.

 

Anualmente el INBA realiza la convocatoria y selección del proyecto que se presentará en el siguiente Ciclo de Teatro Escolar, con tema libre, en los que se garantiza la participación de directores, actores y creativos originarios de cada estado, para así darle atención al público en edad escolar.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se integró al proyecto a partir del II Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en el año de 1997.