Información No. 058
22 de marzo de 2018

 

La maestría de José Clemente Orozco ya se puede apreciar en la Sala Principal del Centro de las Artes (interior del Parque Fundidora), a través de la exposición Orozco y Los Teules, 1947.

 

En la apertura se contó con la presencia de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, y Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en representación de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal.

 

También participaron Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Vania Rojas Solís, directora del Museo de Arte Carrillo Gil (INBA); y Dafne Cruz Porchini, curadora de la exposición.

 

Orozco y Los Teules, 1947 se integra por pinturas, acuarelas y dibujos del muralista mexicano José Clemente Orozco, basados en el texto Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrito en 1632 por Bernal Díaz del Castillo. Incluye además un par de videos e infografías tanto del tema, como de la trascendencia del artista.

 

“El hecho de que niños y jóvenes se confronten por primera vez con la obra de un gigante de la plástica en este espacio con total libertad de acceso, eso significa tener una política cultural de inclusión, apertura y que persigue marcar una pauta en los contenidos.

 

“Los invito a observar esta exposición con detenimiento, que ofrece una lectura en la que la guerra no trae ganadores. Como una reflexión final, nos damos cuenta que la configuración de los mexicanos es muy compleja, de pueblos que migraron y originarios. No estaríamos aquí si no se da ese momento tan álgido, duro y tremendo; de esa confrontación es que surge este maravilloso país, México, con todos sus pros y sus contras”, expresó el Mtro. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, en su discurso para dar la declaratoria inaugural.

 

“El creador narra en toda su crudeza el horror de la guerra, donde más allá de los vencedores y vencidos, el perdedor indiscutible es el ser humano. Estamos seguros de que el público de Monterrey y de la región del noreste no solamente se sentirá conmovido por el relato histórico bajo la mirada de José Clemente Orozco, sino por la estética extraordinaria de este artista mexicano y universal”, complementó la Dra. Lidia Camacho, directora general del INBA.

 

 

La exposición es producida por el Museo de Arte Carrillo Gil y su exhibición en la ciudad es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y se presentará en la Sala Principal del Centro de las Artes.

 

 

La curaduría de Orozco y Los Teules, 1947, corrió a cargo de la maestra Dafne Cruz Porchini. La visión de José Clemente Orozco de la guerra entre ambos grupos está marcada por la violencia exacerbada. Los Teules proviene del náhuatl ‘teotl’, que significa dioses y que en la acepción de los indígenas se utilizaba para referirse a los españoles como los ‘dioses malos’, cuya presencia era indicio de que comenzaba a cristalizarse la profecía que presagiaba la caída de Tenochtitlán.

 

“Todos nosotros tenemos Teules dentro, en nuestro mundo interior, son a los malos, a los que les llamamos demonios, a los que debemos enfrentar, esa es una bella tarea para toda vida digna.

 

“Ya es lugar común señalar que la tarea de exorcizar a estos demonios es fundamental, particularmente se lo pedimos a los creadores. Orozco seguro los enfrentó al realizar esta serie. Somos dichosos y privilegiados de que esta noche CONARTE le rinda un homenaje a ese enfrentamiento que tuvo consigo mismo y los textos desgarradores de la crónica”, expresó el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

Orozco y Los Teules, 1947 es considerada una visión que borra los mitos históricos sobre la Conquista de México. La recreación de esta muestra presentada originalmente en el Colegio Nacional presenta uno de los momentos más importantes de José Clemente Orozco respecto a la producción sobre caballete.

 

Se conforma con obras del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de colecciones del Museo de Arte Carrillo, Gil, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Instituto Cultural Cabañas, Banco Nacional de México y otras particulares. Aunado a esto, la familia Orozco facilitó los dibujos que se incluyen en la muestra.

 

Orozco y Los Teules, 1947 permanecerá hasta el 17 de junio en el Centro de las Artes, que abre de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.