Información No. 055
22 de marzo de 2018

 

La presencia de la directora, guionista y productora argentina Lucrecia Martel engalanó la primera jornada del Seminario El Público del Futuro, que se realiza en el marco de Distrital 2018.

 

La cineasta tuvo ayer una doble participación, primero impartiendo una Clase Magistral en el Auditorio de la Facultad de Artes Visuales y, posteriormente al presentar su película Zama, en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León.

 

 

El Seminario El Público del Futuro, de Distrital Formación 2018, es realizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Cineteca NL, y Distrital Formación.

 

En la Clase Magistral la cineasta argentina abordó diversos temas, contando con la participación como moderador de Richard Peña, ex director del Film Society del Lincoln Center y profesor emérito de la Universidad de Columbia.

 

Lucrecia Martel habló de los inicios de su carrera y su desarrollo. Además, hizo hincapié en la necesidad de hacer un cine que provoque a la audiencia y no sea solamente complaciente con historias que se repiten, como pasa con las series de televisión y los servicios de streaming.

 

“Antes con el cine la gente se juntaba a discutir sobre las películas. Yo no veo que pase eso con las series, los comentarios son si ya vieron tal o cuál capítulo, no veo que sea una discusión que vaya más allá, a pesar de que hay algunas que están muy bien hechas y son increíbles.

 

“Es curioso como ahora que está el auge del big data, una época en que vivimos espiados, haya cosas que a todos les gustan”, reflexionó.

 

En su participación, Lucrecia Martel también habló sobre su proceso creativo al momento de escribir y señaló la nula utilidad de exponer los guiones ante expertos.

 

“Estamos en la era de los laboratorios y creo que sólo sirven para legitimar ante nuestros papás que elegimos una carrera seria. Una de las peores cosas que podemos hacer es hacer un ‘pitch’ con nuestra película, porque corremos el riesgo de convertirla en un producto como si fuera una pasta de dientes. Las películas es más que el argumento, es lo que se construye con imágenes y sonidos”, recalcó la directora argentina.

 

Las actividades del Seminario El Público del Futuro continuaron con la tarde con la presencia de Lucrecia Martel presentando su cinta Zama, en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León, donde tuvo la oportunidad de charlar con los asistentes a la función.

 

Las actividades del seminario que se realiza en el marco de Distrital Formación 2018 continúan este jueves y viernes con la participación de personalidades locales, nacionales e internacionales como Paula Astorga, Manuel Abramovich, Juan Pablo Bastarrachea, Ricardo Giraldo, Paula Villanueva, Marcelo Quesada, Maximiliano Cruz, John Campos, Alejandro Gómez, Mónica Luna, entre otros.