Información No. 064
13 de abril de 2018

 

La tragedia y el dolor de quienes deciden ir en búsqueda del “sueño americano” se palpa en No volveré, de Estela Leñero, con la que se dio inicio a la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018.

 

El texto, que se presentó en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, aborda los diversos temas en torno a la migración, desde los motivos que llevan a las personas a esta acción hasta las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

 

No volveré cuenta la historia de dos mujeres inmersas en un pueblo donde la migración es el pan de cada día. Madre e hija sobreviven vendiendo tejidos y helados, mientras el hijo ausente vive la explotación y la injusticia en los Estados Unidos.

 

El texto es autoría de la dramaturga Estela Leñero, antropóloga y activista que lo escribió en el marco de Teatro por la Dignidad, movimiento artístico que nace junto al inicio de la presenta administración presidencial en los Estados Unidos.

 

“Los artistas se manifiestan en contra de estas políticas y buscan expresarse a través del arte. Mi padre fue migrante, así que cuando conocí este texto comencé por abordarlo desde la nostalgia, el dolor y resentimiento personal que le tengo a Estados Unidos. Después me olvidé de esa parte para yuxtaponer ideas: por una parte, mostrar una imagen aterradora de los migrantes y, por otro lado, una canción de pop americana”, expresó Mayra Vargas, encargada de la dirección de la lectura dramatizada.

 

En la lectura la compañía El Gato Tuerto se apoyó con la proyección de videos y música en vivo. El elenco estuvo integrado por Diego de Lira, Marilú Rodríguez, Carlos Piñón, Carola Pruneda, Ximena Villarreal y Diego Díaz Gómez (acordeonista).

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2018- que se realiza del 12 al 17 de abril-, es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Se integra por 10 lecturas dramatizadas en las que las piezas de los dramaturgos son interpretadas en escena por directores y actores que se realizan en escenarios del Teatro de la Ciudad, con Entrada Libre.