Información No. 070
19 de abril de 2018

 

La Cineteca – Fototeca Nuevo León celebra su 20 Aniversario con una jornada inicial el 29 de abril para resaltar la importancia del resguardo, conservación y difusión del acervo fotográfico y cinematográfico del Estado.

 

Para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) este festejo es una oportunidad para reconocer a quienes han sido parte de la historia de estos espacios, hacer una reflexión acerca del trabajo realizado durante dos décadas y proyectar el futuro para mejorar sus procesos y elevar la calidad de sus servicios.

 

“Esta celebración busca destacar y conmemorar a aquellas personas que hicieron posible que este proyecto se concretará y a quienes durante 20 años han colaborado y sido parte de su consolidación para que sean en la actualidad dos de los espacios más importantes a nivel nacional y con gran reconocimiento”, destaca Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

 

Estas actividades conmemorativas son el inicio de un año lleno de eventos especiales para celebrar el 20 Aniversario de la Cineteca – Fototeca Nuevo León que incluirán la participación de destacados artistas y especialistas en charlas, conferencias, proyecciones, talleres y otras actividades de reflexión.

 

El 29 de abril se tendrá una jornada intensa de actividades, que da inicio con la presentación de la Plataforma de Consulta en Línea de la Fototeca NL, con la que se ofrecerá a la comunidad acceso a las imágenes digitalizadas del acervo, una herramienta que será de gran utilidad para promover la investigación y valoración del patrimonio fotográfico de los neoloneses.

 

Esta celebración del 20 Aniversario de la Cineteca – Fototeca Nuevo León incluirá una mesa de reflexión moderada por Enrique Garza, primer director del espacio y con la participación de algunos de los miembros fundadores como Roberto Giacomán, Genaro Saúl Reyes, Roberto Villarreal y Óscar Montemayor. Además, se hará entrega de una publicación especial sobre la historia de estos espacios.

 

También se le rendirá un Homenaje a la maestra Alejandra Rangel, quien como primera presidenta de CONARTE, impulsó la creación de estos espacios haciendo un rescate de este patrimonio industrial, que posteriormente detonaría el desarrollo de un área cultural dentro del Parque Fundidora, sitio de acceso público de gran valor para la sociedad en el estado.

 

Actualmente CONARTE cuenta con una galería y un teatro en el Centro de las Artes. Nave Dos; el espacio Niños CONARTE dedicado a la sensibilización a la lectura; un espacio expositivo en la Nave Generadores; y la Escuela Adolfo Prieto con vocación para la educación artística especializada.

 

La celebración de aniversario incluirá la proyección de la película De la infancia, contando con la participación del director Carlos Carrera, la actriz Giovanna Zacarías y como invitado especial Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional. Para esta función con Entrada Libre se entregarán boletos 1 hora antes en la taquilla, con cupo limitado.

 

Al concluir las funciones se tiene contemplada una sorpresa para los asistentes a la Cineteca – Fototeca Nuevo León.

 

PROGRAMA DE CELEBRACIÓN
20 ANIVERSARIO CINETECA – FOTOTECA NUEVO LEÓN

 

DOMINGO 29 DE ABRIL

 

17:00 horas – Presentación de la Plataforma de Consulta en Línea de la Fototeca NL

 

17:30 horas – Mesa de Reflexión Cineteca-Fototeca NL a 20 años de su creación

 

18:30 horas – Homenaje a Alejandra Rangel (Sala 1, Cineteca NL)

 

19:00 horas – Presentación y Proyección de la película De la Infancia con la presencia del director Carlos Carrera y la actriz Giovanna Zacarías

 

21:00 horas – Clausura sorpresa de la celebración

 

CINETECA – FOTOTECA NUEVO LEÓN

 

La Cineteca – Fototeca NL forma parte del complejo del Centro de las Artes administrados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), proyecto ambicioso orientado a la difusión de las artes visuales y la preservación del acervo fotográfico y cinematográfico.

 

La creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en 1995 fue fundamental en la cristalización del sueño proyectado por la comunidad artística del estado que demandaba espacios para el cine y la fotografía. La maestra Alejandra Rangel, primera presidenta del Consejo, impulsó la creación de la Cineteca – Fototeca NL como uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo cultural en el estado.

 

La realización se dio con recursos del Gobierno del Estado y la Federación, además del apoyo de la iniciativa privada. Como sede se eligió la Nave-Taller de Máquinas de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, lanzándose una convocatoria para la adecuación del edificio que obtuvieron los arquitectos Javier Sánchez García, Héctor Domínguez Peral e Isabel Ahgue.

 

Los trabajos de construcción dieron inicio el 31 de mayo de 1997, contando con el apoyo de especialistas. El proyecto mantiene la esencia de la nave de 3,500 metros cuadrados que está construida con acero, techo de lámina y muros de tabique.

 

El evento inaugural de la Cineteca se realizó el 29 de abril de 1998 con el estreno de la película Artemisia, cinta francesa de Agnès Marlet y las exposiciones fotográficas El arte de Gabriel Figueroa, realizada por el hijo del fotógrafo, y Cuatro Visiones de Fundidora, con la curaduría de Roberto Ortiz Giacomán. En ese mismo año arrancó la 31 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

 

Más adelante dio inicio la segunda etapa de la construcción que comprendió dos salas de cine complementarias, biblioteca, laboratorio de fotografía, bóvedas para archivo de materiales cinematográficos y cafetería. En el mes de septiembre se hizo el anuncio del proyecto de la Fototeca Nuevo León con la adecuación del espacio para el resguardo del acervo fotográfico, el cual ha ido creciendo hasta la actualidad en que cuenta con más de 500,000 imágenes en 12 fondos históricos y las colecciones contemporáneas.

 

A lo largo de los años se han realizado mejoras y remodelaciones constantes a la infraestructura y los servicios que ofrece la Cineteca – Fototeca Nuevo León. Entre éstas destacan la remodelación de las salas de cine, en 2013 y la incorporación del proyector digital DCP, así como de las bóvedas en 2015, respondiendo a la necesidad de contar con instalaciones de acuerdo a los estándares de calidad internacionales para el resguardo, conservación y difusión de los acervos.