Información No. 072
22 de abril de 2018

 

La obra de Octavio Paz es un crisol que ofrece una veta inagotable para los investigadores y estudiosos. Esto se reflejó anoche con la realización del evento Las palabras de Octavio, Coloquio sobre la obra de Octavio Paz, que coronó el Maratón Literario 2018, realizado para celebrar el Día Internacional del Libro en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

En éste se contó con la participación de Luis Estrella, Víctor Barrera Enderle, Juan Manuel Zermeño, Nelda Plancarte y Jorge Luis Darcy, quienes leyeron ensayos y reflexionaron sobre la obra del mexicano.

 

“Leer y releer a Paz es ejercicio de imaginación, pero también es palestra, representación del mundo, identificación con el otro, presencia, indagatoria de quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde vamos. Paz cree que el poeta asiste al gran teatro del mundo y lo revela: la ciudad”, compartió Luis Estrella de su ensayo El poeta del instante: entre el decir y el hacer, el lenguaje.

 

 

Por su parte, Víctor Barrera Enderle leyó su ensayo La pluma en el arco. La teoría literaria de Octavio Paz.

 

“La época historia que le tocó vivir a Octavio Paz y el mundo literario en el cual reinó ya no existe. Hoy es sólo su obra y eso podría ser un gran beneficio. Con esa teoría, Paz se configura a sí mismo como escritor moderno, gracias a ella también elimina de súbito, o al menos así lo considera él, la condición subordinada del escritor latinoamericano. La identidad nacional y regional, deja de ser en su perspectiva, un estigma para convertirse en mero accidente geográfico”, señaló.

 

La escritora Nelda Plancarte cuestionó la pérdida de la relación de la poesía con la música:

 

“No entiendo cómo llegamos a perder este liderazgo de no escucharnos a nosotros mismos, al interior y vivir automatizados. La poesía nos da libertad. Octavio Paz es un poeta lírico, que con su obra creó un puente entre la realidad y el mundo de la imaginación y los sueños”, expuso.

 

Este evento coronó el Maratón Literario 2018, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

 

En esta participaron en una extensa jornada de lectura que comenzó desde las 09:00 horas autores de diferentes niveles para exponer sus escritos en la Sala Alfonso Reyes.