Información No. 081
29 de abril de 2018

 

Las anécdotas y la nostalgia del cumplimiento de un sueño fueron la constante en la celebración del 20 Aniversario de la Cineteca – Fototeca Nuevo León ante la comunidad que asistió a ser parte de este acontecimiento.

 

La jornada estuvo comprendida por una serie de actividades conmemorativas para resaltar la importancia de este espacio en el resguardo, conservación y difusión del acervo fotográfico y cinematográfico del Estado.

 

En reconocimiento por impulsar la creación de la Cineteca – Fototeca Nuevo León, en su etapa como primera presidenta de CONARTE, se rindió un Homenaje a la maestra Alejandra Rangel.

 

 

“Este espacio fue una demanda ciudadana de la comunidad cultural y tuvimos el honor de poderlo realizar gracias a tantas personas. Todas estas naves, que estaban en condiciones terribles, se pudieron restaurar, para no sólo hacer un trabajo digno de una Fototeca y Cineteca, sino para la recuperación del patrimonio y la memoria histórica.

 

“Ha sido un detonante para las vocaciones de los jóvenes cineastas y fotógrafos. Nos llena de satisfacción y orgullo, sólo de ver como el Parque Fundidora es un espacio cultural tan importante lleno de familias y niños.

 

“Demasiadas historias y vidas involucradas en este proyecto. Qué bueno que nos tocó estar en algo que ha impactado a la comunidad cultural, a la inteligencia, a la sensibilidad y formación de nuevas vocaciones y acercamiento de unos con los otros”, resaltó la maestra Alejandra Rangel en su discurso de agradecimiento por el homenaje.

 

La maestra recibió este reconocimiento de manos de Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, quien reconoció la gran valía que tuvo el rescate del patrimonio industrial dentro del Parque Fundidora para detonar su vocación cultural.

 

“La Cineteca – Fototeca Nuevo León se ha consolidado desde su inauguración en la primavera de 1998, en un entorno post moderno del Centro de las Artes, como uno de los espacios más importantes y representativos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Fotógrafos, cinéfilos, historiadores y la comunidad en general, han disfrutado de las múltiples actividades que se ofrecen en este lugar que alguna vez fue le emblemática Fundidora de Acero y Fierro de Monterrey.

 

“Tanto la Cineteca como la Fototeca, ofrecen habitualmente talleres, charlas y programas de formación en torno a la imagen fija y en movimiento, así como espacios de reflexión y análisis. Comparten un mismo techo y vocación por la difusión de las artes visuales.

 

“Tomo la idea de la maestra Alejandra Rangel para resaltar que debemos celebrar, aún en tiempos convulsos, el que tengamos espacios que le apuesten a la inteligencia”, expresó Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

En la ceremonia estuvieron presentes, Laura Pacheco, en representación el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional; y Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas – SINAFO.

 

También participaron ex presidentes de CONARTE, directores, coordinadores y colaboradores que han sido parte de la historia de la Cineteca – Fototeca Nuevo León.

 

 

Tras el homenaje se proyectó la cinta De la infancia, en una función especial presentada por el director Carlos Carrera y la actriz Giovanna Zacarías, quienes destacaron la gran valía que tiene la Cineteca de Nuevo León para la comunidad.

 

“Es un orgullo estar en la celebración de los 20 años de la Cineteca Nuevo León. Vine cuando prácticamente sólo estaba el edificio y a lo largo de los años he tenido la oportunidad de volver y ver todos los cambios que ha tenido para convertirse en lo que es ahora este gran parte. Muchas felicidades, es un honor estar aquí en esta fecha”, expresó el director Carlos Carrera.

 

Las actividades conmemorativas del 20 Aniversario de la Cineteca – Fototeca Nuevo León incluyeron una mesa de reflexión en la que participaron personajes clave en la historia de estos sitios. Enrique Garza, Roberto Giacomán, Genaro Saúl Reyes, Roberto Villarreal y Óscar Montemayor recordaron pasajes importantes de los primeros años.

 

 

También se presentó la Plataforma de Consulta en Línea de la Fototeca NL, con la que se ofrece acceso a las imágenes digitalizadas del acervo, que se convertirá en una herramienta de gran utilidad para promover la investigación y valorar el patrimonio fotográfico de los neoloneses.

 

 

A esta se puede acceder a través de la página www.conarte.org.mx . Ahí en la pestaña Fototeca NL se realiza un registro para generar el usuario para ingresar cada vez que se desee. Las consultas de pueden realizar por diversos parámetros como Fondo, Autor, Título de la Imagen, Descripción, Época, Lugar y Personaje. La plataforma permite dejar comentarios de las imágenes que pueden servir para tener me información de éstas. La presentación la realizó Laura Pacheco, coordinadora, y el equipo de la Fototeca NL.

 

 

Para finalizar la jornada se tiene programada una sorpresa con un video que se proyectará en el recinto y que los asistentes podrán apreciar desde el balcón superior de la nave que alberga la Cineteca – Fototeca de Nuevo León.

 

Estas actividades conmemorativas son sólo el inicio de un año de celebración en la que se contemplan eventos especiales con la participación de destacados artistas y especialistas en charlas, conferencias, proyecciones, talleres y otras actividades de reflexión.

 

 

 

CINETECA – FOTOTECA NUEVO LEÓN

 

La Cineteca – Fototeca NL forma parte del complejo del Centro de las Artes administrados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), proyecto ambicioso orientado a la difusión de las artes visuales y la preservación del acervo fotográfico y cinematográfico.

 

La creación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en 1995 fue fundamental en la cristalización del sueño proyectado por la comunidad artística del estado que demandaba espacios para el cine y la fotografía. La maestra Alejandra Rangel, primera presidenta del Consejo, impulsó la creación de la Cineteca – Fototeca NL como uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo cultural en el estado.

 

La realización se dio con recursos del Gobierno del Estado y la Federación, además del apoyo de la iniciativa privada. Como sede se eligió la Nave-Taller de Máquinas de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, lanzándose una convocatoria para la adecuación del edificio que obtuvieron los arquitectos Javier Sánchez García, Héctor Domínguez Peral e Isabel Ahgue.

 

Los trabajos de construcción dieron inicio el 31 de mayo de 1997, contando con el apoyo de especialistas. El proyecto mantiene la esencia de la nave de 3,500 metros cuadrados que está construida con acero, techo de lámina y muros de tabique.

 

El evento inaugural de la Cineteca se realizó el 29 de abril de 1998 con el estreno de la película Artemisia, cinta francesa de Agnès Marlet y las exposiciones fotográficas El arte de Gabriel Figueroa, realizada por el hijo del fotógrafo, y Cuatro Visiones de Fundidora, con la curaduría de Roberto Ortiz Giacomán. En ese mismo año arrancó la 31 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

 

Más adelante dio inicio la segunda etapa de la construcción que comprendió dos salas de cine complementarias, biblioteca, laboratorio de fotografía, bóvedas para archivo de materiales cinematográficos y cafetería. En el mes de septiembre se hizo el anuncio del proyecto de la Fototeca Nuevo León con la adecuación del espacio para el resguardo del acervo fotográfico, el cual ha ido creciendo hasta la actualidad en que cuenta con más de 500,000 imágenes en 12 fondos históricos y las colecciones contemporáneas.

 

A lo largo de los años se han realizado mejoras y remodelaciones constantes a la infraestructura y los servicios que ofrece la Cineteca – Fototeca Nuevo León. Entre éstas destacan la remodelación de las salas de cine, en 2013 y la incorporación del proyector digital DCP, así como de las bóvedas en 2015, respondiendo a la necesidad de contar con instalaciones de acuerdo a los estándares de calidad internacionales para el resguardo, conservación y difusión de los acervos.