El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Red de Patrimonio Industrial de México, el Archivo Histórico de Fundidora, el Parque Fundidora, el Archivo General del Estado de Nuevo León, el Museo del Acero horno3 y la Colección Histórica FEMSA, lo invitan al Congreso Fundidora Monterrey del 9 al 11 de mayo de 2018, que se realizará en la Escuela Adolfo Prieto ubicada en Av. Prolongación Madero S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

 

Fundidora de Monterrey es el motivo perfecto para convocar a colectivos, sociedad civil, artistas, academia, entidades privadas y gubernamentales a reflexionar y exponer sus experiencias en materia de la memoria, la industria y el patrimonio industrial. El congreso está diseñado para dar cabida a las multifacéticas expresiones de la industrialización, iremos más allá de la dimensión económica: su impacto en el paisaje, la desindustrialización, la memoria desde los trabajadores y sus familias, la conservación y descuido del legado industrial material e inmaterial, así como las expresiones artísticas de esta actividad.

 

El evento con fines completamente académicos, se divide en 7 ejes temáticos: Desindustrialización, Industria y Paisaje, Archivos e Inventarios Industriales, Memoria Obrera, Patrimonio Industrial, Preservación, conservación y restauración de espacios, objetos y la memoria industrial y Arte e industria.

 

Dentro de sus actividades se presentarán 71 ponencias distribuidas en 18 mesas de trabajo, con más de 85 autores y autoras procedentes de diversas instituciones en México. Las mesas se llevarán a cabo en la Escuela Adolfo Prieto los días 9 y 10 de mayo, de 11:00 am a 16:30 hrs.

 

En las conferencias magistrales se presenta el Dr. Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de INCUNA-España y el Dr. Humberto Morales Moreno, profesor investigador de la BUAP-México, ambas conferencias serán en la Nave Generadores del Parque Fundidora a las 9:30 hrs.

 

De igual manera se presentarán los libros: “El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles nacionales de México, 1919-1949” de Arturo Valencia; y “Pirámides de Acero. Patrimonio industrial y propiedad privada en el noreste mexicano” de Erika Terrazas. Además tendremos una mesa de dialogo con ex trabajadores y ex trabajadoras de Fundidora Monterrey, titulada “Fuerza laboral y obra social en los ex trabajadores de Fundidora Monterrey: imagen y memoria viva”.

 

El Congreso finalizará con dos recorridos para los ponentes del evento, el día 11 de mayo, uno al interior del Parque Fundidora y del Museo del Acero horno3 y otro a la Planta Ternium.

 

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace:

https://congresofundidora2018.weebly.com