Información No. 092
14 de mayo de 2018

 

Hay detalles que poco se conocen al ver una artesanía realizada por trabajadores de Nuevo León: las largas jornadas y condiciones difíciles de trabajo, técnica utilizada, la justificación detrás de las formas y la tradición que le antecede.

 

Todo esto forma parte de lo que se revela a través de la exposición Los Artesanos del Sol. Nuevo León Artesanal II, que se inauguró este domingo en el Museo Estatal de Culturas Populares.

 

La muestra reúne fotografía, video, objetos tallados en alabastro, piezas de maestras cartoneras y pintura tradicional en hilo. Lo anterior se complementa por textos realizados por ocho poetas y el resultado de una investigación iconográfica realizada por maestros y alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

En la ceremonia se contó con la participación de Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, y de participantes en la exposición.

 

“Fue una experiencia muy interesante e importante para nosotros podernos asomar al trabajo de los artesanos en esta exposición con un título distintivo y no hay más que disfrutar el trabajo hecho en esta complicidad entre palabra y artesanía”, destacó el escritor Margarito Cuellar.

 

GALERÍA: 

 

 

Los Artesanos del Sol. Nuevo León Artesanal II es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, y la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas.

 

Es parte de los resultados del Programa de Catalogación de Artesanías, que tiene por objetivo el conocer y reconocer a quienes conservan técnicas y tradiciones de las manufacturas a mano con elementos de la región.

 

En total participan 24 artistas e investigadores que muestran visiones diversas de la tradición artesanal en Nuevo León.

 

Las fotografías son de Narno Casasús, Perla Tamez, Antonio Robledo, Julieta leal y Thom Díaz. Eduardo Zambrano, Óscar Efraín Herrera, Gabriela Cantú Westendarp, Susana Robles, Vanessa Garza, Leticia Herrera, Isaac López Reyna y Margarito Cuéllar aportan sus textos poéticos.

 

Se cuenta con obra de talla en alabastro de los artistas José de la Paz, Luis Domínguez Pascual, Socorro Benavides, Alejandro Galván González, María Vianey Franco Leija y María Teresa Guerra. Hay alebrijes de Laura Treviño y Mónica Oviedo y pintura en hilo de Magdalena Zapata. El estudio iconográfico es autoría de Ana María Torres y Gabriela Castillo.

 

Los Artesanos del Sol es una elegía a quienes, de forma literal y metafórica, desgastan sus manos bajo la resolana y extraen la riqueza de la naturaleza para dar vida a obras artísticas que narran las tradiciones y costumbres de la región.

 

La exposición permanecerá en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey), a partir de las 17:00 horas. Permanecerá en este espacio, abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.