Información No. 094
16 de mayo de 2018

 

Dos visiones contemporáneas del arte se hacen presentes a través de las exposiciones Caborca, del artista Miguel Fernández de Castro, e Iteración, de Anabel Quirarte y Jorge Ornelas, ambas que se inauguran el jueves 17 de mayo, en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

“Son un par de exposiciones contrastantes, pero que convergen en los vaivenes del arte en la actualidad y en la tendencia del uso de formas y medios con lo que los artistas expresan sus inquietudes.

 

Iteración nos permite reflexionar sobre el objeto y su perennidad y multiplicidad, además de ser un trabajo preciosista en el que incluso vemos piezas tridimensionales en las que el objeto permite vivirlo de una forma cercana. Caborca nos remite a la región de Sonora, con los desiertos y elementos naturales en su interacción con el ser humano a través de las minas de oro, el paso de los seres humanos y los migrantes ilegales y el crimen organizado”, resume Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

Ambas exposiciones contarán con un programa de actividades paralelas que permitan un acercamiento y reflexión de parte del público. Este viernes 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, Anabel Quirarte y Jorge Ornelas ofrecerán dos recorridos guiados por la exposición Iteración, mientras que a finales del mes de junio se tiene contemplada una charla con Miguel Fernández de Castro en torno a Caborca.

 

ITERACIÓN

Quirarte+Ornelas

 

El ciclo interminable que reflexiona en torno a las estructuras y los objetos utilizadas en las piezas de Quirarte+Ornelas está plasmado en la exposición Iteración, que se integra por más de 40 piezas en pintura, acuarela, escultura e instalaciones.

 

En la muestra se recorre lo realizado por Anabel Quirarte y Jorge Ornelas en los últimos seis años de su trayectoria, quienes cuestionan las posibilidades y los límites de la representación artística a través de sus estructuras, materiales y objetos.

 

Iteración se refiere al acto de repetir un proceso en búsqueda de la obtención de un objetivo deseado. En este sentido, el título de la exposición hace referencia a cómo los artistas van hilando y estructurando sus proyectos a partir del anterior, es decir, repiten la operación intentando obtener un nuevo resultado.

 

“A lo largo de estos seis años con el uso del objeto y la representación nos dimos cuenta que hablamos mucho de la forma, la línea y conceptos fundamentalmente opuestos como escultura y pintura. Fuimos explorando todos los puntos para contraponerlos y acercarlos a la abstracción”, apunta Anabel Quirarte.

 

“Nos interesa la progresión que se da dentro de los sistemas de trabajo y en los que una pieza da pie a la siguiente y se van creando los proyectos o sub proyectos sucesivos”, complementa Jorge Ornelas.

 

 

La exposición intenta cuestionar las posibilidades y los límites de la representación artística a través de sus estructuras, materiales y objetos.  En Iteración, independientemente si se trata de piezas bidimensionales u objetos, éstas abren un diálogo en el que remite a la historia del arte, haciendo hincapié en la vanguardia y la industrialización de los procesos y formas de producción.

 

La Nave Generadores que alberga la exposición es fundamental para darle solidez al discurso, ya que la obra de Quirarte+Ornelas y el edificio con sus características físicas, valor simbólico y lo magro de su museografía y paleta de colores, generan un proyecto artístico cercano al constructivismo.

 

“Es un proyecto que tiene una obsesión del trabajo en lo formal, la construcción y la reflexión que generan acerca de cómo es posible que objetos de uso doméstico son materiales dignos para exhibición a través de un ejercicio de creación contemporánea con altos estándares de calidad. Todo se complementa con un grupo de piezas que desarrollaron e hicieron especialmente para el espacio de la Nave Generadores”, ahonda Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, y que participa en la curaduría de la exposición.

 

La muestra reflexiona en torno a la descontextualización, fragmentación y reconfiguración de los materiales al ser corporizados en objetos. Las formas, colores y los materiales se mezclan para dar paso a conceptos matemáticos, arquitectónicos, de diseño y artísticos.

 

Iteración es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y en colaboración con la Galería Heart Ego. Permanecerá en la Planta Alta de la Nave Generadores hasta el 1 de julio de 2018.

 

CABORCA

Miguel Fernández de Castro

 

La exploración de un territorio estratégico tanto para la extracción de materiales valiosos como la circulación de mercancía ilegal es realizada por el artista visual Miguel Fernández de Castro en la exposición Caborca, que se presenta en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

La muestra está comprendida por el proyecto de video instalación con producciones realizadas en los dos últimos años en este icónico municipio de Sonora.

 

A través de los videos que conforman Caborca se hace registro de las dos formas de ocupación identificadas por el artista: búsqueda de oro superficial –que realizan los gambusinos- y la circulación de mercancías ilegales –trasiego-.

 

Por medio de los materiales audiovisuales Miguel Fernández de Castro hace un recorrido por la zona ubicada en la costa del Mar de Cortés y la frontera con Arizona, dando como resultado una serie de imágenes que trascienden la belleza estética para dar un vistazo a la superficie e identificar los componentes que le dan su vocación.

 

“Me interesa explorar la posibilidad del fragmento como una manera de crear o destruir una narrativa sólida. Los motivos visuales que recorren estos fragmentos de video son formas de dominio, control o posesión de un territorio, que puede ser una minera, un gambusino que pepena restos de oro o gente que controla caminos de tierra para el trasiego”, detalla el artista Miguel Fernández de Castro.

 

 

Cada video engloba una de las categorías en que se divide la exposición: polvo, brechas, montículos, piedras y cercos, que se convierten en el canal de proyección en la instalación en sala.

 

En Caborca se muestra cómo esta zona se ha encargado de crear una especie de sistema económico propio –fuera de la ley y convencionalismos-. Las vetas minerales, brechas y el espacio aéreo son transgresoras al tener sus reglas, escalas y dueños.

 

“En esta exposición los paisajes desérticos maravillosos, el formato de video instalación y nuestros espacios conjugan perfectamente para presentar un proyecto estéticamente muy atractivo e incluso poético, que, sin embargo, tiene tras de sí todos estos agridulces que refieren a la práctica y los momentos en que retrata estos paisajes. En un espacio natural en donde hay nada, sucede todo”, describe Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, y que tiene participación en la curaduría de la exposición.

 

La exposición es representativa del trabajo de Miguel Fernández de Castro, quien se distingue por realizar proyectos a largo plazo en los que incluye escritura, video y fotografía, haciendo una reflexión que parte del lenguaje geológico y se le relaciona con los procesos de circulación y el desplazamiento del tráfico en México.

 

Caborca permanecerá en la Planta Baja de la Nave Generadores hasta el 29 de junio de 2018. Es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y en colaboración con la Galería Emma Molina.