Información No. 097
17 de mayo de 2018

 

Con la presencia de artistas, recorridos guiados y talleres especializados, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) se unió a la celebración del Día Internacional de los Museos en espacios del Centro de las Artes y la Pinacoteca de Nuevo León, con actividades diseñadas a través de sus áreas de Servicios Educativos.

 

En la jornada se ofrecieron recorridos guiados por los artistas expositores: el maestro Héctor Carrizosa guío a los asistentes a través de En el camino del arte, y Anabel Quirarte y Jorge Ornelas hicieron lo propio con Iteración.

 

Además, las puertas de los diferentes espacios expositivos de CONARTE estuvieron abiertas de forma habitual para recibir a la comunidad que celebró el Día Internacional de los Museos asistiendo a admirar piezas en diferentes recintos de la ciudad.

 

En la Pinacoteca de Nuevo León se tuvo el evento El arte en la palma de la mano, en la que el artista Héctor Carrizosa recorrió su exposición En el camino del arte y habló de su proceso creativo.

 

“Pinto desde siempre, es mi razón de ser. Mi deseo es trascender, que mi obra quede luego de que yo ya no esté en este mundo. Mi inspiración es la mujer y la música. Son mis grandes musas, mis grandes pasiones”, expresó el maestro.

 

 

Tras realizar el recorrido, el maestro Héctor Carrizosa respondió a las inquietudes de los asistentes y dio una muestra de su talento con una demostración en la que, con trazos rápidos realizó una obra a la que tituló Todo por amor, en la que resalta la figura de El Quijote. Esta actividad también estuvo disponible vía transmisión en vivo a través de las redes sociales de CONARTE.

 

En la Nave Generadores y el Centro de las Artes. Nave Dos se realizaron actividades en torno a las exposiciones, recibiendo a visitantes en general y a alumnos de la Primaria Benito Juárez, de Allende, y a adolescentes de la Preparatoria #8 de la UANL.

 

Estos últimos conocieron a detalle la exposición Iteración, ya que estuvieron en el Aula Taller en una actividad educativa en la que exploraron parte del proceso conceptual de las piezas geométricas que la integran.

 

Posteriormente acudieron para ver la exposición en la Nave Generadores, a través de un recorrido en el que contaron con la guía de los artistas Anabel Quirarte y Jorge Ornelas, quienes los adentraron en los procesos creativos, significado del conjunto de piezas y resolvieron dudas.

 

 

Esta tarde, en la exposición Orozco y Los Teules, 1947, del artista mexicano José Clemente Orozco que se exhibe en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos, se realizan recorridos guiados por parte de la coordinación de Servicios Educativos.

 

 

Todo esto forma parte de las actividades realizadas por CONARTE para la celebración del Día Internacional de los Museos. Como actividades complementarias con motivo de esta fecha se tendrán talleres y una conferencia el jueves 24 y viernes 25 de mayo. La información a detalle se puede consultar en la página: https://conarte.org.mx/agenda/dia-internacional-los-museos/