Información No. 108
25 de mayo de 2018

 

A simple vista son piezas que no tienen más propósito que divertir, pero en ellas se encuentra un valor nostálgico y artístico. La exposición Juguete e identidad, del maestro Francisco Vargas es un rescate de los juguetes tradicionales de otras generaciones para darlos a conocer ante las nuevas generaciones.

 

La exposición presenta obra del artesano originario de San Luis Potosí, que desde que llegó a Nuevo León en 2003, comenzó a desarrollar esta faceta en el municipio de Santiago.
Su pasión es la madera, la cual se puede apreciar a través de la técnica de calado,
pero también ha trabajado con pieles, piedras, alambre y otros materiales, haciendo de esta una labor multidisciplinaria.

 

“A través de esta exposición muestra una parte que tiene que ver con la parte lúdica, fundamental en la construcción del ser humano, por eso es tan importante hablar del juguete y, en este caso, que se relaciona con la tradición de México”, expresa Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE.

 

El principal propósito del maestro Francisco Vargas es que su trabajo sirva para que las infancias de otras generaciones recuerden los primeros juguetes que tuvieron en sus manos, esencialmente hechos con madera, pero también que las nuevas generaciones los conozcan y tengan oportunidad de manipularlos, ya que la muestra lo permite.

 

“Es volver a las raíces del árbol tan grande que es México desde el juguete que es parte fundamental de la educación. Tal vez ahora los encontramos porque sirven para el recuerdo o de colección, ya no tanto para jugar, pero todavía existen estos juguetes en los mercados.

 

“Es una tradición que nunca se va a perder, así haya nueva tecnología. Aquí podemos ver juguetes en los que tomas hilos, construyes cosas… te hacían pensar y estimulaban la capacidad motriz, así que no pueden competir con nosotros, tal vez esté opacado, pero al rato retoman su auge”, expresa el artesano juguetero Francisco Vargas.

 

“Estos juguetes te estimulan a construir historias, a diferencia de lo que encontramos en las pantallas que ya te las dan hechas y no te provocan”, añade Alejandro Rodríguez.

 

Juguete e identidad se inaugura este domingo 27 de mayo a partir de las 17:00 horas en el Museo Estatal de Culturas Populares. Es una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas.

 

GALERÍA:

 

A través de los juguetes se destacan la creatividad, humor y colorido que caracteriza a México. La gran variedad de trabajo artesanal hizo que cada región desarrollara estas piezas con diferentes técnicas y materiales.

 

Juguete e identidad hace un reconocimiento a esta tradición que se remonta a la época prehispánica en la que se tiene evidencia de la producción de pequeños animales colocados sobre una base de cuatro ruedas, que jalados por una cuerda servían como juguetes para niños.

 

Esta labor nunca cesó. Continuó en la Nueva España, ya que en la época del Virreinato las fiestas religiosas y civiles sirvieron de pretexto a los artesanos para diseñar y hacer nuevos juguetes, que se puede apreciar en pinturas de la época en la que se ven niñas con muñecas de porcelana o trapo y niños con trompos, cazos y espadas de cartón, piñatas, máscaras, matracas y soldados de plomo.

 

Juguete e identidad refuerza el compromiso de CONARTE por incluir entre sus políticas culturales la preservación del patrimonio intangible en riesgo, los saberes y pensares de nuestras comunidades.

 

La exposición permanecerá en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey), a partir de las 17:00 horas. Permanecerá en este espacio, abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, con Entrada Libre.