Información No. 107
26 de mayo de 2018

“Las colecciones de arte son importantes porque nos hablan de momentos históricos”. Esta fue la sentencia que lanzó la curadora de arte Magnolia de la Garza durante su conferencia Colecciones, su historia y su función, que impartió en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

“Las obras de arte y los objetos coleccionados son documentos con los cuales podemos rehacer la historia, repensarla, nos dicen muchas cosas. El conjunto de lo que coleccionamos generan narrativas muy importantes para la reconstrucción de identidad, la memoria para recordar y ver cómo era el mundo y cómo hemos cambiado”, resaltó.

La conferencia se realizó como parte de las actividades complementarias que organizó el CONARTE para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Magnolia de la Garza habló en su charla sobre la historia coleccionismo y de cómo los objetos conforman la memoria. Al crearse colecciones- dijo- lo que se va haciendo es dejar constancia de nuestro tiempo, de nuestra forma de ser y de momentos históricos específicos.

 


La curadora detalló cómo se fueron conformando las colecciones en Europa. De la importancia de los museos MOMA de Nueva York, el Louvre de París, y el Museo Británico, sus colecciones y exposiciones y cómo podemos hablar de historia a través de éstas.

También en Latinoamérica hay colecciones de arte importantes- señaló de la Garza. Eduardo Constantini es un empresario argentino y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es un amante del arte que con sus colecciones han ido conformado la historia del arte latinoamericano.

“En México se han conformado colecciones importantes como la de la Fundación Cultural Televisa y el Museo Jumex, que gracias a su colección se ha podido contar el arte en los últimos 30 años”, expresó.

Magnolia de la Garza es la directora adjunta de Coppel Colletion. Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Estudios museográficos en la École du Louvre, y en París 1, y París Sorbonne en París. Fue investigadora en el Museo Nacional de Arquitectura en México y para la Fundación Televisa. Ha sido profesora de Estudios Culturales en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Del 2009 al 2013 fue curadora asociada en el Museo Rufino Tamayo.