Información No. 119
08 de junio de 2018

 

Sin importar si son memes, videos, gifs o conversaciones, las publicaciones virales pueden afectar la vida de quienes son juzgados o ridiculizados a través de ellas, y pocas veces se piensa en ello. El tren a la velocidad de la luz, escrita y dirigida por Gilberto Loredo y que se presentó ayer con éxito en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, aborda este fenómeno.

 

La obra montada por la compañía Teatro Gravedad se presentó en dos funciones como parte de la programación de la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro).

 

El tren a la velocidad de la luz se centra en el controvertido tema de la afectación que pueden tener las publicaciones en redes sociales y que convierte estas sofisticadas herramientas de comunicación en un juzgado masivo en el que todos opinan sin tapujos y, en ocasiones, desde el anonimato.

 

 

Esta reflexión se realiza a partir de la historia de #LadyInfarto, quien es exhibida a través de screenshots de una conversación de WhatsApp por una deuda no pagada, lo que provoca que en redes sociales se le juzgue, dañando su autoestima y salud mental.

 

También se presenta al personaje “Tu Papá el Meme”, quien busca fama y popularidad a través de su canal de YouTube, sin vislumbrar las consecuencias de esto.

 

La obra analiza el sentimiento de impotencia de los afectados, quienes se sienten agredidos y ni siquiera encuentran a quién reclamarle por su desgracia. Actúan Edgar Garduño, Alejandra Zapata, Liliana Cruz y Eric Villanueva, quienes cumplen a cabalidad con sus papeles para reflejar la adicción que mantiene a la sociedad siempre al pendiente de las redes sociales a través de sus móviles.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.