Información No. 122
9 de junio de 2018

 

El amor tiene muchas formas de manifestarse, pero siempre puede considerarse un motor para seguir adelante, como se vio este viernes en la jornada de la Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro).

 

Ya sea por el ser al que se dio vida en Un hijo en común o por la profesión que lo liga a los escenarios en El decálogo de Quino, ambas manifestaciones tienen en común la gran motivación que ofrecen a los protagonistas.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

 

En el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura Nuevo León se presentó el monólogo El decálogo que Quino, de la compañía Cuarto Movimiento, en el que un arlequín busca contagiar a la gente de su pasión por el arte escénico.

 

 

La obra escrita y dirigida por Juan Pablo Cibrián y con la actuación de Daniel Téllez es un tratado de los motivos que lo llevaron a dejarse llevar por esa profesión, a pesar de todos los obstáculos a los que enfrenta para llevar cada producción a escena.

 

La obra tiene como soporte un texto sólido y la habilidad del actor protagonista, ya que no necesita más que la presencia de su personaje, un arlequín icónico del teatro, el actor de todos los tiempos que puede ser cualquiera gracias a la versatilidad que le brinda su máscara.

 

La honestidad de la propuesta en El decálogo que Quino sedujo a los asistentes, que reconocieron el trabajo con su aplauso.

 

Esa misma jornada se presentó en dos funciones con la obra Un hijo en común, con texto u dirección de Aarón Efraín, en el que Octavio (Jorge Iván Jaramillo) y Valeria (Cristina Alanís) enfrentan las consecuencias que tiene su reciente separación en su relación y la educación de su hijo Matías, de ocho años.

 

 

La historia que se representó en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad combina el drama de la difícil relación de la pareja tras su ruptura tras años de matrimonio y cómo deben aprender a manejarla para no afectar más a su hijo.

 

Un hijo en común se enfoca en las situaciones cotidianas que viven Valeria y Octavio, quienes tienen que verse frecuentemente, sacando a relucir los reclamos y la incomodidad por el comportamiento del otro.

 

El texto hace uso de la comedia para presentar un drama ligero en el que, lejos de hacer juicios, expone la necesidad de tener una comunicación cercana y clara para que los problemas personales no afecten en el crecimiento y desarrollo de un niño que sólo quiere tener una infancia como la de cualquier otro niño con sus seres más queridos.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) continúa con funciones diarias y concluye el 16 de junio.