Información No. 134
26 de junio de 2018

 

La expresión de bailaores y cantaores que mantienen una añeja tradición está presente en el XX Festival de Arte Flamenco Monterrey, que presenta dos funciones estelares con Karime Amaya y Antonio Rey.

 

A través de la precisión y calidez en la ejecución, los exponentes mostrarán las habilidades por las que se les considera referentes a nivel internacional de este movimiento cultural que se ha preservado a través de las generaciones.

 

“Usualmente el mes de julio tiene mucha actividad dancística, en esta ocasión tenemos grandes eventos que son tradicionales en nuestra ciudad y convocan un gran público, como en este caso lo es el Festival de Arte Flamenco Monterrey”, expresó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Este evento anual que llega a su edición número 20 ha sido fundamental en el crecimiento del movimiento en la ciudad, ya que la alta calidad de los ejecutantes impacta especialmente en quienes acuden por primera vez a presenciar un espectáculo de este tipo.

 

“El objetivo es que la gente pueda ver el mejor flamenco del mundo en Monterrey porque sabemos que es muy difícil movernos para disfrutar de él en España, donde hay una gran tradición y están los grandes artistas”, destaca Miguel Fuentes, integrante del comité organizador.

 

“Es difícil contar con las figuras del tamaño de las que vienen y que cuentan con un nivel superior. Hay personas en Monterrey que hace 15 o 18 años llegaron al teatro y tuvieron su primer encuentro en el festival y a partir de ahí han encaminado su vida al flamenco”, destaca Claudia de Fuentes, también organizadora y bailaroa.

 

La celebración iniciará el sábado 7 de julio a las 20.00 horas con la actuación de Karime Amaya, bailaora mexicana con gran reconocimiento internacional, que presentará un espectáculo en el que mostrará su talento. Esta función en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad será con Entrada Libre.

 

 

El jueves 12 de junio tocará el turno del guitarrista madrileño Antonio Rey, que presentará su espectáculo Dos partes de mí, homónimo a su más reciente producción discográfica, en el que incluye bulerías, boleros, soéas y zapateados. Estará en el Auditorio San Pedro y los boletos tendrán un costo de $200 pesos (Luneta Numerada), $150 pesos Balcón General y $100 pesos (Estudiantes, maestros e INAPAM). Ya se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster.

 

 

El XIX Festival de Arte Flamenco Monterrey es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración del municipio de San Pedro, a través de su Dirección de Cultura.

 

A través de los años se ha consolidado para ser un referente a nivel nacional, ya que, además de las funciones, cuenta con una parte formativa al integrar cursos y clases maestras en el Centro de Arte Flamenco y otros espacios. En esta edición se ofrece una clase maestra con Karime Amaya.