Información No. 135
26 de junio de 2018

 

El talento de los grandes bailarines que mantienen la tradición y el folklore de la región será admirado el 14 y 15 de julio en el XV Concurso de Polka. Profr. Jesús Daniel Andrade González, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

 

En esta edición la competición reunirá a 250 parejas que vendrán a mostrar lo mejor de su repertorio en el ritmo arraigado a la cultura y las tradiciones del noreste del país. En el evento participan ejecutantes de danza folklórica de los estilos Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

 

“Tenemos parejas inscritas de todos los estados de los estilos y de muchos otros del país e incluso que vienen de Estados Unidos. Este es un concurso que la comunidad de folklore considera como el más importante de su tipo, incluso ya se ha replicado en otros estados, lo cual nos da gusto porque es una influencia para que en otros estados incrementen su esfuerzo por la difusión de la danza tradicional”, relata Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza en CONARTE.

 

Los participantes competirán en las categorías: Infantil (6 a 12 años); Juvenil (13 a 17 años); Adultos I (18 a 29 años); Adultos II (30 a 59 años); y Adultos Mayores (60 años en adelante). Las parejas se presentarán con música en vivo a cargo del Grupo Esencias y ante un jurado especializado que calificará con base en criterios como autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad y proyección escénica.

 

“Hay un buen nivel de danza en el país, aquí en Nuevo León con la polka se da un poco más, pero se está promocionando más en otros estados y ya nos han expresado su deseo de participar; últimamente hemos visto últimamente en Oaxaca, en Sonora, Baja California, pero no han podido venir”, Fernando Torres, delegado por Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana AC.

 

El Concurso de Polka. Profr. Jesús Daniel Andrade González es uno de los eventos más esperados por la comunidad de bailarines folklóricos, ya que se ha arraigado como el más importante de la región, atrayendo ejecutantes de diversos estados de la República Mexicana. La expectativa para esta edición es mayor, debido a que el año pasado se debió cancelar a causa del luto nacional que se guardó por la tragedia del sismo del 19 de septiembre.

 

El XV Concurso de Polka 2018 –que se incluye dentro de las actividades de Verano CONARTE- es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. (Delegación Nuevo León) y 3 Museos.