Información No. 137
03 de julio de 2018

 

Historias atractivas que llegan a un público familiar, divierten e incluso dejan mensajes y temas para la charla son las que integran el XXV Festibaúl de Títeres, que se realiza del 14 al 19 de julio, con Entrada Libre a todas las funciones.

 

En este evento tradicional se podrán apreciar la gran diversidad de propuestas escénicas, técnicas y estilos que se están utilizando en la actualidad entre los productores de esta manifestación artística.

 

“Todos estos años César Tavera y Elvia Mante, a través de su compañía Baúl Teatro y el Museo de La Casa de los Títeres, han trabajado en la organización de este festival, uno de los más importantes en México y el segundo más antiguo de su tipo, y con el que han impulsado el desarrollo y el gusto por este género teatral”, destaca Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

La programación se compone 13 producciones que ofrecerán un total de 17 funciones, teniendo como sedes: Sala Experimental y Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad; Teatro del Centro de las Artes; Museo de Historia Mexicana; Museo del Palacio; y Museo La Casa de los Títeres. Los boletos para cada función se entregan una hora antes del inicio, limitados a la capacidad de cada espacio.

 

A lo largo de los años Festibaúl ha sido fundamental en el incremento de este movimiento artístico en Nuevo León. Parte importante de su éxito se debe a la constancia y la apertura que propicia el intercambio de ideas y conocimientos entre exponentes locales y quienes asisten de otros estados del país o del extranjero.

 

“Cuando iniciamos adoptamos una frase de la maestra Teresa Valenzuela: ‘haremos el mar para navegar’. Queríamos navegar en el mundo de los títeres, así que nos propusimos a hacer el mar. Sabíamos que no podían amar los títeres si no los conocían y eso es lo que hemos buscado a través de realizar producciones, crear el museo y este festival. Esa es la gran satisfacción, ver hacia atrás todo lo que hemos recorrido y saber que hay más hacia adelante”, resalta César Tavera.

 

En esta edición se podrá apreciar el trabajo de artistas y compañías de Nuevo León, Chihuahua, Colima, Ciudad de México y Chiapas que han optado por los títeres como su medio de expresión escénica.

 

“En todos estos años no tenía tanta participación local porque buscamos ofrecer producciones que no se ven regularmente, pero por motivo de la celebración estamos compartiendo con los de casa. Nos encanta ver que el teatro de títeres tiene un magnífico desarrollo y que hemos contribuido para ello”, complementa Elvia Mante.

 

En la cartelera están: Foco! Teatro; Marcela del Río; La Percha Teatro; Alquimia Teatro; Grupo Cahiripa; Media Luna; Mondomeraki; Cía. de Títeres La Matatena; Crearti; El Tenderete; y Baúl Teatro.

 

El XXV Festibaúl de Títeres es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y la colaboración de 3 Museos y Museo La Casa de los Títeres.

 

Aunado a las funciones regulares se ofrecerán otras especiales en la Casa Hogar La Gran Familia, DIF Capullos y en el Museo Casa de los Títeres para familias de policías.

 

GALERÍA: