Información No. 156
19 de julio de 2018

 

La escultura Boxes of air, del artista irlandés Sean Scully, será recibida con la celebración de Noche de Museos, a partir de las 20:00 horas, en la que se realizará un mini recorrido por esculturas ubicadas en el Parque Fundidora, culminando con un performance con música jazz en vivo.

 

Esta actividad forma parte de las actividades comprendidas en el programa El paseo escultórico en el Parque Fundidora y que continuarán hasta el 30 de agosto, con el objetivo de permitir que la comunidad tenga conocimiento de las piezas artísticas permanentes que se localizan en diferentes puntos de este sitio turístico.

 

“El programa surge a partir de la instalación de la escultura Boxes of air, de Sean Scully, ubicada en el exterior de la Nave Generadores. Está diseñada para que la gente interactúe con ella, es una pieza muy bella con estructuras de metal que parece que se van construyendo.

 

“Es una obra hecha en acero con la intención de que, con el paso del tiempo, el óxido que se genera por la exposición a las condiciones climáticas vaya modificando las tonalidades y texturas”, explicó Carlos García, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

 

La Noche de Museos, que se realiza este viernes 20 de julio, tendrá como punto de partida la Nave Generadores. Contempla un recorrido a pie guiado por una serie de esculturas ubicadas alrededor de los edificios del Centro de las Artes. La actividad dará inicio a las 20:00 horas y concluirá regresando al sitio en el que se ubica la escultura Boxes of air, donde habrá un concierto de jazz.

 

El programa El paseo escultórico en el Parque Fundidora incluye una serie de actividades que tienen por objetivo que el público conozca más acerca de las obras de arte que se ubican en el Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía.

 

Para esto se realizarán recorridos guiados, una serie de talleres y una charla sobre la escultura urbana en Monterrey.

 

En los recorridos guiado se contempla la visita a 18 esculturas entre las que hay piezas de artistas como Mathias Goeritz, Agueda Lozano, Enrique Carbajal Sebastián,  Gerardo Cantú,  José Luis Cuevas, Bill Nasogaluak, Abraham Cruzvillagas,  Antony Gormley, Alberto Vargas, Jorge Elizondo, Brad Howe,  Sergio Galán y Federico Cantú, entre otros.

 

 

Esta actividad es realizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

BOXES OF AIR

SEAN SCULLY

 

Escultura monumental en acero de más de 15 metros de largo. El artista utilizó para la realización de su obra el acero Cor–Ten, conocido por su resistencia a la intemperie. Dicho acero produce una pátina natural de oxidación.

 

Scully concibió su famosa serie de pinturas Wall of Ligth en México y siempre sintió un estrecho vínculo con el país.  Sus Cajas de Aire son como Paredes de Luz al revés. Las “cajas” están definidas por sólidas esculturas de acero, pero también están abiertas, de modo que cuando el espectador las mira enmarcan y en sentido figurado contienen muchos bloques de luz, color y aire, cambiando con la hora del día, el ángulo del sol y condiciones atmosféricas. La oxidación proporciona a las superficies de la escultura geométrica una calidad de textura tolerante y similar a la pintura.

 

 

ACTIVIDADES PASEO ESCULTÓRICO
EN EL PARQUE FUNDIDORA

 

 

NOCHE DE MUSEOS EN TORNO A LA ESCULTURA BOXES OF AIR DEL ARTISTA SEAN SCULLY

Recorrido guiado por las esculturas más importantes del Parque Fundidora. Los recorridos serán partiendo de la escultura principal BOXES OF AIR

Centro de las Artes | Nave Generadores.

20 de julio. 20:00 horas.

 

RECORRIDO POR LAS ESCULTURAS MAS IMPORTANTES DEL PARQUE FUNDIDORA EN TORNO A LA PIEZA BOXES OF AIR DEL ARTISTA SEAN SCULLY

Visitas guiadas para público en general a partir del 13 de agosto a noviembre. Se ofrece recorridos programados por la escultura de fundidora con un máximo de 8 personas por recorridos.

Centro de las Artes. Martes a viernes | 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre | Previa inscripción en ddimas@conarte.org.mx

 

MINI TALLER DE ESCULTURA URBANA

Realizar un recorrido por la escultura BOXES OF AIR dirigido a grupos escolares de 6 años a 12 años y posteriormente realizar una actividad dónde los niños podrán construir por medio de módulos una escultura en formato maqueta.

Centro de las Artes | Aula Taller.

A partir del 20 de agosto a noviembre aula taller de 9:00 a 17:00 de martes a

viernes

Previa inscripción en ddimas@conarte.org.mx

 

Taller de escultura Urbana | Teórico y práctico

Realizar un taller para principiantes sobre conocer el concepto de escultura urbana y espacios públicos en el mundo y como se presenta la escultura en nuestras ciudades y en particular monterrey. El alumno podrá trabajar diferentes materiales para realizar maquetas el cual se proyecta la escultura urbana. Tiempo de duración 4 secciones 3 horas cada sección. Cupo máximo 30 alumnos.

Centro de las Artes | Aula Taller.

27 al 30 de agosto | 15:00 h.

Entrada libre | Previa inscripción servicioseducativos@conarte.org.mx

 

PANEL DE ESCULTURA URBANA EN MONTERREY

Un dialogo en torno a la pieza Boxes of Aair del artista Sean Scully y la escultura urbana en Monterrey y su estado actual con artistas y especialistas en este tema. 3 importantes escultores de la cuidad que puedan compartir y dialogar sobre su visión de la escultura en la ciudad y su experiencia dentro de este tema.

Centro de las Artes | Nave Generadores.

30 de agosto | 20:00 h.

Entrada libre.

 

Taller Las palabras y las imágenes
Verónica Gerber Bicecci

Con el objetivo de poner al límite la intersección entre palabra e imagen, los participantes escribirán con imágenes y harán imágenes con palabras. También revisaremos algunas de las mudanzas e intercambios entre las artes visuales y la literatura.

Centro de las Artes | Aula Taller.
11 de julio | 18:00 a 22:00 h.

Entrada libre | Cupo máximo 20 personas.