Información No. 165
26 de julio de 2018

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León se iluminó y cobró vida en la celebración del 45 Aniversario con un espectáculo de luces que significó el cierre de un gran día de actividades en el que, además de la reapertura del Museo Estación Del Golfo, se tuvieron conciertos, espectáculos teatrales, entrega de reconocimientos a los Custodios del Ferrocarril y visitas guiadas por este emblemático espacio.

 

Cientos de personas se dieron cita para disfrutar de una, varias o todos los eventos que tuvieron lugar en Antigua Estación Del Golfo, que fue recuperada para su utilización como centro cultural en 1973.

 

 

La jornada fue intensa y llena de emotividad para todos los visitantes: los asiduos, esporádicos e incluso niños, jóvenes o adultos que acudieron por primera ocasión. En esta fecha especial se volvieron a abrir las puestas del ahora llamado Museo Estación Del Golfo, que ahora luce una nueva infraestructura, concepto y museografía que incluye gráficos e interactivos en las dos plantas.

 

 

 

Desde su apertura, funcionarios, ciudadanos, integrantes del Consejo y niños que toman los talleres de verano en la Casa de la Cultura pudieron disfrutar de las nuevas atracciones que permiten conocer más acerca de todo lo que sucedía en la estación de tren más importante de Monterrey y que coincidió con su desarrollo industrial.

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León es actualmente uno de los espacios emblemáticos del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), teniendo como vocación la difusión de la cultura y las artes, además de ser un centro de sensibilización a través de talleres y de especialización con cursos, diplomados y siendo la sede del CRIPIL y el Centro de Escritores de Nuevo León.

 

 

 

Los niños también disfrutaron de un concierto con la banda de rock Rock and Monsters, que se distingue por promover valores con música llena de diversión y mensajes.

 

Los Custodios del Ferrocarril también estuvieron presentes en la jornada, pudiendo admirar la renovación del Museo Estación Del Golfo y rememorando los años en los que laboraron ahí y construyeron su vida e identidad.

 

 

Para ellos la jornada fue emotiva y llena de alegría por la oportunidad de compartir sus experiencias y ver cómo las nuevas experiencias conocen más acerca de su trabajo trascendental en la construcción de identidad de la ciudad. ellos también disfrutaron de un espectáculo que la compañía Foco! Teatro realizó sobre el cabús que se ubica en el exterior de la Casa de la Cultura de Nuevo León, además de ser reconocidos más tarde por sus pares.

 

 

Los ciudadanos disfrutaron a plenitud del espacio con visitas guiadas que se realizaron por las tardes, contando con la complicidad de conocedores de la historia y arquitectura.

 

La música estuvo presente a través de los Miércoles Musicales con la presencia de la banda Sirena Blues, que emocionó con un repertorio de temas que versan sobre amor y emociones, ganándose el aplauso de los presentes que disfrutaron de la presentación al aire libre.

 

 

 

La culminación de la celebración por el 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León se dio con un espectáculo de luces sobre el emblemático edificio, provocando que los presentes sacaran sus cámaras y celulares para llevarse el recuerdo de ese momento.

 

 

Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, Melissa Segura, secretaría técnica de CONARTE, y Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de NL, estuvieron presentes y compartieron un pastel con quienes se dieron cita a este gran festejo.

 

 

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León es un sitio emblemático por el que desde sus inicios se exhibieron obras de artistas consolidados como Pablo O’Higgins, Guillermo Ceniceros, Efrén Ordóñez, Rodolfo Ríos y Manuel Durón, además de ser un semillero de artistas, museógrafos y funcionarios culturales.