Información No. 174
03 de agosto de 2018

 

El delirio y tormento provocado por la ambición de poder se impuso en el montaje de Macbeth, presentado en el Teatro del Centro de las Artes, durante el segundo día de actividades de la edición del 20 Aniversario del Festival de Teatro Nuevo León.

 

La puesta en escena dirigida y adaptada por Mauricio García Lozano lució con actuaciones impecables y una propuesta teatral sobria, pero con detalles significativos que la hicieron visualmente atractiva para el público que llenó la sala.

 

En Macbeth las actuaciones son soberbias con un elenco redondo en el que todos tienen momentos lúcidos, ya sea en un solo papel o interpretando varios. El amplio rango dramático que manejan es vital para mantener al espectador en constante estado de tensión durante los 120 minutos de duración.

 

 

Juan Manuel Bernal, Lisa Owen, Diego Jáuregui, Raúl Villegas, Paula Watson, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita, Assira Abbate y Julián Segura se ganaron a pulso la ovación final de la audiencia en reconocimiento a su excelso trabajo.

 

La producción de Tercera Llamada, Teatro Farfullero y Clásicos del Teatro destaca con un planteamiento escénico simbólico con el que se da una lectura más profunda a la célebre obra de Shakespeare.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

 

 

La historia se centra en el inconsciente de Macbeth, habitado por demonios y alucinaciones que lo llevan a la locura y a cometer actos atroces. El ambiente que se refleja en la obra es el de un mundo violento en el que todos los personajes viven en una tensión ante la amenaza mortal constante.

 

La propuesta teatral que se presentó en el Festival de Teatro Nuevo León 2018 destaca los tres elementos de la obra clásica que la hacen permanecer como una historia de actualidad: violencia, ambición por el poder y amor.

 

Macbeth utiliza su texto poderoso para recrear ambientes terroríficos en los que la iluminación tenue y las intervenciones de las Hermanas del Destino le dan ese toque sobrenatural que la hacen oscura y contundente.

 

El montaje respeta a cabalidad la historia en la que Macbeth y Banquo, generales de Duncan, rey de Escocia, reciben la visita de las Hermanas del Destino, quienes vaticinan al primero que será nombrado señor de Cawdor y posteriormente Rey, mientras al segundo le profetizan que engendrará reyes sin llegar a serlo.

 

Al cumplirse la primera profecía, la idea de convertirse en rey provoca en Macbeth ansiedad, por lo que le escribe a Lady Macbeth lo sucedido. Ella, seducida por el poder que puede adquirir, lo insta a matar al rey para acelerar su destino. A partir de ahí se desarrolla toda una historia llena de traición, dilemas morales y violencia que permanece en la actualidad como uno de los textos clásicos más representados.

 

El Festival de Teatro Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de (Nuevo León) (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Cuenta con la significativa e importante colaboración de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

 

La presente edición cuenta con un amplio programa en el que se destaca la realización del Segundo Congreso de Teatro (Nuevo León), talleres especializados para la comunidad teatral y la exposición titulada Festival de Teatro (Nuevo León) (1999-2017), que reúne fotografías de Enrique Gorostieta, que pertenecen al acervo CONARTE, y que estará en el Lobby del Teatro de la Ciudad.

 

Continúa hasta el 11 de agosto con funciones diarias con Entrada Libre en diversos espacios. La programación a detalle se puede consultar en la página www.conarte.org.mx