Información No. 184
09 de agosto de 2018
La gran diversidad de culturas es reconocida en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Nuestros Pueblos en Nuevo León, en el que se comparten usos y costumbres, a través de una serie de actividades que se realizan en el Museo Estatal de Culturas Populares.
En la jornada expo venta de productos artesanales, venta de gastronomía, diálogos sobre los derechos y expresiones indígenas de música y danza.
“Esta celebración es muy importante para nosotros, ya que la vocación del Museo se orienta a reconocer la diversidad cultural, usos, costumbres, saberes y pensares de las comunidades a las que ya no se les considera migrantes, sino que son parte de la población de Nuevo León y de nuestra identidad”, aclaró en la ceremonia inaugural Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Carmen Farías, presidenta fundadora de Zimahue Mochilla AC. Mujeres con Esperanza; Julieta Martínez, presidenta de Zihuakali, Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León; y José Cerda, subdelegado en Nuevo León de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas).
El patio central de este espacio fue el foro en el que los visitantes pudieron conocer más acerca de las culturas de las comunidades indígenas que radican en el estado, quienes expusieron artículos como artesanías y materias primas para la cocina.
En el evento se dispuso un escenario en el que se contó con la participación de ensambles de música y danzas indígenas. Además, se desarrollan diálogos para tocar el tema del respeto y procuración de los derechos de las comunidades indígenas.
El evento Nuestros Pueblos en Nuevo León, realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Museo Estatal de Culturas Populares, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.
Se cuenta con la colaboración de las asociaciones Zimahue Mochilla AC. Mujeres con Esperanza; Zihuakali, Casa de la Mujer; y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).