Información No. 187
11 de agosto de 2018

 

La gran actividad escénica local tiene su espacio en la edición del 20 Aniversario del Festival de Teatro Nuevo León 2018. Este viernes coincidieron en la cartelera dos de las producciones realizadas en la entidad: La vida es sueño y Radio Piporro y los hijos de don Eulalio.

 

Los asistentes a las funciones quedaron cautivados con estas puestas en escena en las que, además, se pudo apreciar parte de la diversidad de géneros y estilos de lo que se realiza en la materia.

 

Una producción espectacular y de primera calidad fue la que se presentó a través de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, primer resultado del proyecto Teatro Nuevo León, impulsado por CONARTE.

 

 

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad volvió a recibir la propuesta dirigida por Mónica Jasso y con el apoyo en la producción de Hugo Garza Leal, con las actuaciones de Sofía Gabriel, León Díaz Conty, Gerardo Guardado, Gerardo Dávila, Luis Alberto García, Ximena Villarreal y Juan Benavides.

 

Este clásico, que versa sobre la apropiación del destino y las relaciones de poder. Los trazos escénicos y los guiños de actualidad facilitaron el disfrute de La vida es sueño, en complicidad con el diseño de escenario e iluminación (Gabriel Pascal) que redondearon el montaje.

 

Para completar la jornada del Festival de Teatro Nuevo León 2018 tocó el turno de Radio Piporro y los hijos de don Eulalio, escrita y dirigida por Víctor Hernández, plasmando canciones, ocurrencias y una visión de cómo pudo ser la vida de Eulalio González “Piporro” (1921- 2003).

 

 

La obra, presentada en el Teatro del Centro de las Artes, es un homenaje que hace la compañía La Canavaty al Piporro, destacado actor, locutor, guionista y compositor de música norteña, considerado uno de los grandes cómicos en el cine mexicano.

 

Roberto Cázares y Víctor Hernández representan a dos actores que se adentran en la vida ficcional de este personaje considerado un ícono dela cultura norestense. A través de sus relatos, hay destellos de la vida y la violencia en la frontera, todo a través de un divertido juego escénico. A final de cuentas, Víctor Hernández plasmó una historia con la que reconstruye la vida de su abuelo, pero a través de la ficción reflejada en Piporro.

 

Radio Piporro y los hijos de don Eulalio es resultado de una beca del programa Creadores Escénicos FONCA 2016-2017.