Información No. 202
24 de agosto de 2018

 

Con la presentación de dos obras de gran calidad este domingo CONARTE celebrará el Día Internacional del Actor, con Entrada Libre para que el público disfrute del arte escénico.

 

Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio de Víctor Hernández y Balada para un amigo, escrita y actuada por Pablo Luna, tendrán funciones en el Teatro del Centro de las Artes y en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, respectivamente, ambas a las 18:00 horas.

 

“Vamos a  presentar Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, de Víctor Hernández,  obra fue seleccionada para representar a Nuevo León en la Muestra Regional de Teatro Zona Noreste, que se realizará en el mes de septiembre. También presentaremos Balada para un amigo, escrita y actuada por Pablo Luna, que fue seleccionada como obra suplente, en caso de que la obra ganadora no pudiera asistir a la Muestra”, explicó Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

El 26 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Actor en honor a una figura muy especial para el gremio: San Ginés de Arlés (San Genesio), un actor romano del siglo III, considerado mártir por la religión católica.

 

Las presentaciones se realizan por iniciativa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio

Las canciones, ocurrencias y una visión de cómo pudo ser la vida de Eulalio González “Piporro” (1921- 2003) son llevadas a escena a través de la obra Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, escrita y dirigida por Víctor Hernández.

 

Con dicha obra La compañía La Canavati brinda un homenaje a Piporro, destacado actor, locutor, guionista y compositor de música norteña, considerado uno de los grandes cómicos en el cine mexicano.

 

En la obra dos actores se adentran en la biografía ficcional de Eulalio González “Piporro” a través de un programa de radio. En este viaje se reflejan los destellos de la vida y la violencia en la frontera. También se visualizan las dificultades de quienes deciden cruzar la frontera en busca del sueño americano. El resultado es un divertido juego escénico que atrapa al público.

 

Balada para un amigo

Es una sencilla historia que llama la atención del espectador a valorar la amistad. La obra, dirigida por Grisel López, es una historia bien narrada, con una magistral actuación de Pablo Luna, que muestra su pasión por contar cuentos y su seguridad y desenvoltura en el escenario, que le dan sus muchos años haciendo teatro.

 

Pablo Luna se apoya para contar su relato con vistosos títeres de todos tamaños. Balada para un amigo es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2017.