Información No. 213
7 de septiembre de 2018

 

En el camino del arte, Héctor Carrizosa tuvo que dejar mucho de lado y aventurarse para vivir de la pintura. Su relato es la parte medular de la historia de vida y profesión que compartió con los asistentes a la presentación del catálogo editado a partir de su exposición en la Pinacoteca de Nuevo León.

 

“Quiero seguir satisfaciendo esa necesidad que sentí de niño de pintar… tuve que renunciar a muchas cosas para hacer lo que yo quería. Me tocó vivir en el camino más difícil que es ir contra el viento, pero vas aprendiendo.

 

“La exposición es el reflejo de muchos años de trabajo, momentos de emociones, flaquezas, necesidad y soledad, pero haciendo lo que me gusta: pintar y pintar”, reflexionó el maestro Héctor Carrizosa.

 

 

La exposición En el camino del arte, que recién concluyó su permanencia en la Pinacoteca de Nuevo León, estuvo compuesta por alrededor de un centenar de piezas realizadas a lo largo de seis décadas por el dibujante, grabador, pintor y escultor.

 

En la presentación estuvo presente Rocío Castelo, crítica de arte y curadora de la exposición, quien destacó las características de la obra del artista expositor y que se plasmaron en la edición del catálogo.

 

“Aprendió a dibujar con su padre y, un poco más tarde, trabajó al lado del gran maestro español Juan Eugenio Mignorance, quien se convirtió en su amigo, protector y cómplice de aventuras de creatividad; cuando él falleció heredó sus pinturas, pinceles, paleta y su amor incondicional por el arte.

 

“Podemos embelesarnos con las figuras del Quijote que resultan una libre paráfrasis del tema literario, a quien acompañan a veces Sancho y Dulcinea; en otros de enormes formatos será un Rocinante desafiante con sus ideales de justicia, en quien se apoya, en este mundo de hoy para retarlo”, contó.

 

El catálogo de la exposición-homenaje En el camino del arte de Héctor Carrizosa está a la venta en la Librería CONARTE, ubicada en el Museo Estatal de Culturas Populares (Abasolo y Mina, Barrio Antiguo, Monterrey).