Información No. 215
08 de septiembre de 2018

 

Amor y pasión por las tradiciones de México. Cada vez que Dolores Martínez sube al escenario su voz, vestuario y movimientos transmiten su orgullo que esta noche es reconocido al ser la artista homenajeada en el marco del XXVII Mitote Folklórico (Muestra Nacional de Danza Folklórica).

 

La cantante estuvo presente en la Gala del Teatro de la Ciudad donde la comunidad de danza folklórica le reconoció su gran valía como un personaje trascendental en la difusión de las tradiciones de diversas regiones del país.

 

 

Dolores Martínez recibió una placa conmemorativa de manos de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, ante el público que llegó al recinto para presenciar esta noche especial.

 

“Me siento totalmente agradecida y honrada. Verdaderamente este homenaje es para todos ustedes, que me han acompañado con el corazón, su presencia, músicos, compositores y mi gran familia de sangre y por el apellido mexicanos”, expresó con sobriedad Dolores Martínez tras recibir el reconocimiento.

 

 

Luego de la ceremonia vino la retribución con Dolores Martínez agradeciendo con una actuación en la que dio una muestra de su talento al cantar sobre el escenario de la Gran Sala una exquisita selección de temas tradicionales, entre los que incluyó La enredadera, La mosca y la Polka San Antoniana, además de que se dio tiempo de bailar, mostrando su formación en esta disciplina.

 

En la gala que se realizó el homenaje las compañías encargadas de rendirle tributo a través de sus actuaciones fueron Grupo Cerro de la Silla INAPAM Nuevo León, Grupo Folklórico Magisterial Nanahuatzin y Grupo de Danza Folklórica Redovals, que presentaron programas con coreografías de diversas regiones del país.

 

 

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Dolores Martínez se ha distinguido a lo largo de su carrera por ser una apasionada y difundir a través de la música parte de las raíces y riqueza cultural de México.

 

Gracias a su formación como bailarina (folklórica y contemporánea) y a su inquietud por conocer más acerca de los orígenes de la música histórica, su carrera ha sido favorecida con la invitación para llevar sus espectáculos a diversos lugares de México y el mundo. Entre los momentos a destacar de su carrera, está la visita de Luciano Pavarotti a México en 1990, donde tras escucharla le extendió una invitación para al año siguiente realizar una serie de conciertos en su natal Módena, Italia.

 

Frecuentemente Dolores Martínez enriquece sus espectáculos con danza, por lo que ha colaborado en múltiples ocasiones con grupos y compañías folklóricas reconocidas a nivel local, nacional e internacional.

 

El XXVII Mitote Folklórico (Muestra Nacional de Danza Folklórica) concluye este fin de semana teniendo como sede para sus últimas funciones el Escenario al Aire Libre y la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Reúne a alrededor de 1,900 bailarines de 53 agrupaciones de Nuevo León que difunden las danzas de México.

 

Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.