Información No. 231
25 de septiembre de 2018

 

Este año CONARTE invitó a la comunidad teatral para participar en la 21ª edición de la convocatoria PUESTAS EN ESCENA CONARTE, a través de la cual se apoya la producción con un recurso económico, además de proporcionar los espacios institucionales para sus funciones.

 

La convocatoria cerró el pasado 17 de mayo habiéndose recibido 32 propuestas. Un jurado conformado por la Mtra. Mabel Garza Blackaller, la Lic. Guadalupe Treviño y el Mtro. Juan Benavides seleccionó a 5 (cinco) proyectos que realizarán sus funciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

 

“Esta convocatoria es muy importante porque está orientada a la producción y es un apoyo a la comunidad teatral para la realización de sus proyectos. Lo importante es que nos estamos enterando de cuáles son las tendencias e inquietudes en este momento por parte de los representantes de la disciplina en el estado”, resalta Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

Estas son las cinco propuestas seleccionadas que se presentarán ante público:

 

1-        Del 2 al 14 de octubre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, en la categoría Monólogo estará la obra Ravioles negros, del dramaturgo Alberto Villarreal, bajo la dirección de Ricardo Traviezo y la producción de Ornela Valdez. Sus funciones serán de martes a viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 18 horas.

 

“El texto no es anecdótico, no está planteado como una historia sino como un museo de emociones a partir del tema de la ruptura. Lo llevamos a escena buscando diseccionar y complementarlo con mecanismos como la actualidad, la plástica y las emociones”

Ricardo Traviezo

 

2-        Del 6 al 28 de octubre en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura, en la categoría Jóvenes Directores se presentará Los perros, de la escritora Elena Garro, bajo la dirección de Berenice Rodríguez y producción de Edith Martínez. Sus funciones serán exclusivamente en sábados y domingos a las 18 horas.

 

“Es una obra en el que se aborda la condición humana y remarca la condición de la mujer que vive en la pobreza extrema. Es un poco narrar la forma en que estamos sujetos a las circunstancias de las condiciones en las que nacemos”

Berenice Rodríguez

 

 

3-        Del 19 al 28 de octubre en el Teatro del Centro de las Artes, en la categoría de Directores con Trayectoria se tendrá a El ejército iluminado, sobre la novela de David Toscana con adaptación y dramaturgia de Edgar Chías y Zoé Méndez, bajo la dirección de Alberto Ontiveros y producción de Bruno Sangar. Sus funciones serán exclusivamente en viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

 

“Leí la novela en 2006 y a partir de eso me quedó claro que quería llevarla a escena. Es un grupo de chicos que en 1968 que se embarcan en una odisea quijotesca junto a Ignacio Matus, a la frontera para ir a recuperar Texas; esa es la anécdota en la que basamos nuestro espectáculo”

Alberto Ontiveros

 

 

4-        Del 8 al 25 de noviembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, en la categoría de Directores con Trayectoria estará el proyecto Tiranosaurio, con dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano y producción de Gerardo Dávila. Sus funciones serán en jueves y viernes a las 20 h y domingos a las 18 h.

 

“Un cuestionamiento de la compañía en nuestros montajes es el por qué hacemos teatro y arte en general y explorar desde la neurociencia los procesos creativos. Aquí lo abordamos desde una historia en el que un grupo de personajes en un mundo fantástico que buscan a dios, cada uno de ellos por diferentes razones. Es un dios que tienen la certeza que existe porque lo han visto, está ahí y es una criatura omnipotente y abusiva con la capacidad de alterar la realidad”

Emanuel Anguiano

 

5-        Del 29 de noviembre al 16 de diciembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, en la categoría de Directores con Trayectoria” estará el proyecto A la hora del recreo, bajo la dirección de Efraín Mosqueda y la producción de José Olivares. Sus funciones serán en jueves y viernes a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

 

“En la obra los personajes, que están alrededor de los 40 años, recuerdan el encuentro con un maestro en el que les encarga una tarea: la primera parte es escribir tres personas a las que ellos se quieren parecer cuando sean adultos y tres personas a las que no se quieren parecer. La segunda parte de la tarea deben completarla años después al darse cuenta si se parecen a quién querían o no querían ser; si están en el lugar correcto o el lugar incorrecto al final del día era su lugar”

 Efraín Mosqueda

 

 

 

Todas las funciones tendrán un costo al público en general de $100 pesos. En el caso de estudiantes, maestros y personas de la 3ª. edad con credencial a $50 pesos. Las obras son aptas para adolescentes y adultos.

 

Las obras recibieron un apoyo económico de $25,000 pesos para Monólogo; $40,000 pesos para Jóvenes Directores; $65,000 pesos para cada una de las puestas de Directores con Trayectoria en la Sala Experimental; $85,000 pesos para la puesta en el Centro de las Artes, por tratarse de proyectos de mayor escala de producción.

 

En todos los casos, los grupos recibieron asesorías externas por renombrados directores de prestigio nacional e internacional como Hugo Arrevillaga, David Jiménez Sánchez y Angélica Rogel. Para la puesta de Jóvenes Directores, dirigida a alumnos egresados de alguna escuela de teatro en los últimos tres años, se hizo la selección de un maestro de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, quedando Jeany Carrizales.

 

Con temáticas muy diversas que van desde la dramatización de una novela que habla del espíritu neoleonés, una obra clásica del teatro mexicano de siglo XX, un monólogo que privilegia a la narraturgia teatral, una obra sobre nostalgia de los tiempos de la adolescencia y una creación individual sobre el hecho teatral, el público tendrá oportunidad de acercarse a las inquietudes y tendencias que marcan actualmente al teatro que se realiza en nuestro estado.