Información No. 234
27 de septiembre de 2018

 

La versión operística Hansel y Gretel llegará a niños de Nuevo León a través de la gira que realizará por ocho municipios para mostrar y acercar esta expresión artística a un público más amplio.

 

“Esta es una de las actividades importantes y de gran importancia que se realizan en CONARTE, en especial por estar dirigido a niños que disfrutarán de la ópera en las funciones que se realizan en los municipios para después cerrar con una función abierta al público en general”, resume Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

A partir del 3 de octubre la ópera infantil basada en el cuento clásico de los hermanos Grimm se presentará en funciones gratuitas para estudiantes en Juárez, Pesquería, General Bravo, El Carmen, Santa Catarina, Galeana y General Terán.

 

Para el cierre se realizará una función abierta al público en general el 14 de octubre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con boletos de $50 pesos adultos y $30 pesos menores de 12 años y estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketmaster y estarán disponibles el día del evento en la taquilla del recinto.

 

Hansel y Gretel cuenta con la producción y dirección musical de Mónica Belinda Garza, dirección escénica de Leticia Parra y la participación al piano de Rodrigo Ilizaliturr.

 

“Será una sorpresa para todos. En el montaje tenemos seis bailarines que aderezan la ópera con una propuesta artística fresca y muy rica. Se ha trabajado mucho para salvar el texto y que sea de fácil comprensión para los niños y, en lo que refiere a lo musical, se hace la adaptación a piano con Rodrigo Ilizaliturr, que realiza un trabajo magistral, ya que la obra originalmente se compuso para orquesta”, resalta Mónica Belinda Garza, encargada de la producción y dirección musical.

 

“La historia a pesar de ser trágica tiene un final feliz y son los niños los que resuelven el problema, se convierten en héroes, así que al llevarlo a escena es una forma de darle valor a la voluntad, decirle a los niños que pueden lograr grandes cosas si se lo proponen”, enfatiza Leticia Parra, directora escénica.

 

El elenco lo integran cantantes de primera línea: la mezzosoprano Alejandra Gómez (Hansel); la soprano Sofía Sánchez (Gretel); la soprano Patricia Santos (La Bruja); el barítono Oziel Garza-Ornelas (Peter); y la soprano Myrthala Bray (Gertrude).

 

 

“Sería mi primera vez en una ópera profesional, he aprendido mucho de los maestros y compañeros con una carrera avanzada. Estoy muy contenta con este proyecto que da la posibilidad de que escuchen ópera a temprana edad”, manifiesta la joven soprano Sofía Sánchez.

 

“La experiencia en anteriores óperas es maravillosa porque los niños son como un lienzo en blanco que captan todo a la perfección, se trata de una historia tan bien contada y con un trabajo extraordinario de las maestras Mónica y Lety que todos lo van a disfrutar”, expresa el experimentado barítono Oziel Garza-Ornelas.

 

 

Hansel y Gretel es una producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. La gira se apega a la política de descentralización de los servicios culturales implementada por CONARTE en la presente administración.

 

La ópera se basa en el cuento de los hermanos Grimm en el que un par de niños pobres que parten de casa, se pierden y se enfrentan a peligros y tentaciones que logran vencer gracias a su fuerza y valentía. La ópera fue compuesta por el músico alemán Engelbert Humperdinck a finales del Siglo XIX.

 

 

HANSEL Y GRETEL

Ópera de Nuevo León

 

GIRA EN MUNICIPIOS:

(Funciones exclusivas para escolares)

 

  • 3 de octubre / 10:00 horas / Auditorio Municipal de Juárez de NL
  • 4 de octubre / 10:00 horas / Auditorio del Centro Comunitario en Pesquería
  • 5 de octubre / 10:00 horas / Auditorio Municipal en General Bravo
  • 8 de octubre / 10:00 horas / Centro Social en El Carmen
  • 9 de octubre / 10:00 horas / Teatro de la Ciudad de Santa Catarina
  • 10 de octubre / 10:30 horas / Auditorio Municipal de Galeana
  • 11 de octubre / 10:30 horas / Teatro de la Ciudad de General Terán

 

Función abierta al público en General:

 

  • Domingo 14 de octubre / 16:00 horas / Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Boletos: $50 pesos general y $30 pesos para menores de 12 años y estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. De venta en Ticketmaster y el día del evento en la taquilla del teatro.