Información No. 250
10 de octubre de 2018

 

Reconocida como una de las grandes obras sacras de todos los tiempos, Stabat Mater, de Gioachino Rossini, se escuchará este jueves 11 de octubre a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con Entrada Libre.

 

En el concierto se contará con Lanfranco Marcelletti como director concertador al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), el Coro Filarmónico de la UNAM y como solistas Yvonne Garza (soprano), Rocío Tamez (mezzosoprano), Enrique Guzmán (tenor) y Carsten Wittmoser (bajo).

 

Es organizado en conjunto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos AC.

 

“Esta gran celebración al maestro Rossini y que mejor que hacerlo con esta obra sacra en la que encontramos esa influencia y sello latino, que es donde se vive la experiencia religiosa con gran profundidad y emociones.

 

“Este concierto es una referencia para todos por el apoyo que nos otorga la Fundación. En muchas ocasiones la Iniciativa Privada no ha estado a la altura de las circunstancias en el campo de la cultura y las artes; aquí tenemos un gran ejemplo de cómo podemos trabajar de la mano en favor de la comunidad”, resalta Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

 

 

“A nosotros nos gusta inculcar en los jóvenes la importancia de la cultura por medio de programas con los que les acercamos acervos de los grandes intelectuales, contribuyendo a fortalecer el tejido social. Inculcamos ideales para que se conviertan en hombres de bien. Esta colaboración es un mensaje de que estamos haciendo un gran esfuerzo con mucha pasión de la IP con el sector público de Nuevo León”, resalta Lic. Jorge Vázquez, Presidente Honorario de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos.

 

El Stabat Mater es considerada una obra maestra sacra, contando con la aprobación de la crítica desde su estreno. Destaca su espíritu sacro latino, que se distingue por su teatralidad y emoción apegada al cristianismo, producto del amplio conocimiento de música sacra de autores como Haydn y Mozart.

 

“La belleza de la creación de Rossini está en que puede llegar a ser muy aburrida, pero los ejecutantes tienen la oportunidad de, si son inteligentes, hacerla la más bella. Es un reto para nosotros, siempre se hace diferente porque con él creces, así que es una alegría grande realizar estos conciertos”, apunta el director concertador Lanfranco Marcelletti.

 

Stabat Mater, de Gioachino Rossini, es una obra cuyo origen se remonta a 1831 en su visita a tierras españolas a solicitud del canónigo Manuel Fernández Varela. Accedió con la condición de que fuera de uso personal. Un año después ya contaba con un gran avance, pero sus crisis nerviosas le impedían concluirla, por lo que le pidió a su amigo Giovanni Tadolini que lo hiciera. La obra se estrenó en 1833.

 

Tras la muerte de Varela la obra fue adquirida por una editora musical en Francia, lo que le enfureció, pues se había violado el acuerdo original y no la consideraba a la altura de lo escrito. Recuperó los derechos y concluyó los 10 números, estrenando en 1842 en París y, posteriormente, en Bolonia, con la dirección orquestal de Gaetano Donizetti.

 

 

Gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones ahora se podrá disfrutar en un concierto con músicos y cantantes excepcionales en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con Entrada Libre.

 

PROGRAMA STABAT MATER, DE GIOACHINO ROSSINI

TEXTO EN LATÍN DE JACOPO DE BENEDETTI (JACOPONE DA TODI) ┼1306

 

 

  1. Introducción: Stabat Mater dolorosa

Coro y solistas

 

  1. Aria: Cujus animam

Tenor

 

III. Dueto: Quis est homo

Soprano y mezzo-soprano

 

  1. Aria: Pro peccatis

Bajo

 

  1. Coro y recitativo: Eja, Mater

Bajo y coro

 

  1. Cuarteto: Sancta Mater

Solistas

 

VII. Cavatina: Fac ut portem

Mezzo-soprano

 

VIII. Aria y coro: Inflammatus

Soprano y coro

 

  1. Cuarteto sin acompañamiento: Quando corpus morietur

Solistas

 

  1. Final: In sempiterna saecula. Amen (No es parte del texto original)

Coro