Información No. 264
20 de octubre de 2018
La Protesta fantasma de Carlos Amorales en colaboración con Steph Orozco y Enrique Arriaga encontró eco entre un público que se dio cita para conocer la obra en la Nave Generadores del Centro de las Artes.
Para la muestra los artistas diseñaron estos espacios distópicos que comparten un discurso en común desde diferentes ángulos y que se plasman en una propuesta estética muy particular.
“Esto es parte del proyecto que se ha ido eslabonando en la Nave Generadores, abierto a la reflexión y a la crítica social. Tener a un artista como Amorales es todo un honor, recientemente vi su exposición que estuvo en el MUAC de la Ciudad de México, por lo que debemos dimensionar el valor que tiene estar en la narrativa del arte contemporáneo, lo que reconozco con el trabajo que se ha realizado en CONARTE”, reconoció Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
“Esto es una lectura fiel de lo que sucede en el arte mexicano. Carlos Amorales es un artista excepcional que ha enfrentado grandes retos en su vida y carrera, comenzó muy arriba y mantenerse y seguir es muy difícil y él lo ha logrado. Ahora ofrecemos una pieza muy representativa de lo que sucede en el mundo, para las que hay un trabajo de investigación arduo. Los felicito y les auguro mucho éxito, agradecemos la confianza que depositan, con la certeza de que habrá una recepción crítica de este trabajo”, manifestó el maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, en la ceremonia inaugural.
Protesta fantasma es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Se inaugura este viernes 19 de octubre a las 20:00 horas en la Nave Generadores, que permanece abierta de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas.
“Partimos del archivo que hicimos con la experiencia de la disquera Nuevos Ricos y de ahí sale la idea de plantearse que sucedería casi 10 años después, que hay grandes cambios en la música, la vida, la relación que tenemos con las redes sociales, el mundo… hicimos este ejercicio en el que se cambia lo utópico por lo distópico en imágenes de protesta e inconformidad, hay una idea de lo que sería la moda en el futuro y al final es una muestra muy relacionada con el cuerpo, no en la forma individual, sino en el sentido de masa y grupo. Esta colaboración se convierte en esta Protesta fantasma”, acotó Carlos Amorales.
En la parte central de Protesta fantasma se encuentra una gran instalación con 50 overoles intervenidos por la artista Steph Orozco. Las vestimentas, que tradicionalmente se usan en naves industriales, están rodeadas por siluetas fantasmales que promueven demandas que pueden calificarse como radicales o cayendo en lo ridículo y que son constatadas a través de una voz monótona que envuelve la sala en una instalación sonora de Enrique Arriaga.
A un costado está una proyección en la que se aprecia, a través de las cámaras de seguridad de la Nave Generadores, un grupo de modelos que visten glamorosamente overoles, pero que se encuentran atrapadas y en una posición de sometimiento,
Protesta fantasma se enriquece con la sección de apertura en la que se muestra ‘memorabilia’ del sello discográfico Nuevos Ricos, fundado por Carlos Amorales y Silverio. Este fue clave en la difusión de la música de una serie de agrupaciones que acusaban rebeldía y cuya propuesta se dirigía, principalmente, a jóvenes de un sector socioeconómico medio alto.